Centro Juan XXIII solicita firmas para enviar comunicación al ministro de Educación

SANTO DOMINGO.- El Centro Juan XXIII dice que se hace eco a la preocupación de otras organizaciones y personalidades relacionadas a la educación en la República Dominicana en lo referente a la Orden Departamental 06-2021.

Por el caso, el centro envió una carta al señor ministro de Educación, Roberto Fulcar, donde solicitan su autorización para incluir su nombre entre las firmas del documento.

Informa que la recolección de firmas cierra el martes 3 de agosto a las 6:00 de la tarde. La carta será entregada el miércoles 4 de agosto a la oficina del ministro y copia a Palacio Nacional para el presidente de la República, Luis Abinader.

Carta íntegra:

Dada la importancia presente y futura de las decisiones y ejecutorias en materia de educación preuniversitaria para el desarrollo del país, donde el personal docente es la clave del proceso educativo y partiendo de que los procesos de concursos han sido cuestionados en el pasado, las organizaciones y personas suscribientes, presentamos la siguiente lista de consideraciones, recomendaciones e inquietudes respecto a la Orden Departamental 06-2021, concerniente al actual llamado a concurso para postulaciones de profesores y directores de centros educativos del sistema de educación pública, anunciado por el Ministerio que usted dirige.

Primero: Consideramos necesario compartir los estudios y estimaciones realizadas para determinar la necesidad de las 15 mil plazas a las que llama a cubrir el presente concurso y de igual forma, los niveles y su distribución geográfica, por distrito educativo o regional, ya que las convocatorias a concurso han sido señaladas en el pasado por su falta de transparencia y justicia.

La pertinencia de esta observación tiene su base en que a los pocos días de la conclusión del concurso 2019, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó que, pese a los nuevos docentes ingresados al sistema, se mantenía un déficit de 5,000 profesores.

En ese entonces, el MINERD anunció que convocaría a concurso para el nombramiento unos 7,000 nuevos maestros pendientes y esta convocatoria más que duplica esa cantidad. También sería de mucha ayuda saber si ha sido considerada la posibilidad de la reubicación de docentes y directores para aprovechar cubrir los faltantes de un distrito educativo con los excedentes de otro cercano.

Segundo: Recomendamos la participación de veedores y técnicos externos para asegurar el fortalecimiento de la transparencia y la eficacia del proceso.

Contrario a la prohibición en el Art.16 de la actual Orden Departamental 06-2021, consideramos menester se permita la participación de actores imparciales y técnicos externos en apoyo a robustecer y fortalecer los distintos instrumentos y fases del proceso, y de igual forma, se incluya como parte de esta comisión de veeduría al Ministerio de Administración Pública (MAP) como en ocasiones anteriores.

Tercero: Recomendamos al MINERD abocarse a encabezar una fuerza de tarea para la institucionalización de la dinámica de Concursos de Oposición por medio de iniciativa legislativa.

Partiendo de esta consideración, se establezcan principios generales para su desarrollo como legalidad, transparencia, no discriminación, primacía de la institucionalidad, continuidad de la gestión e igualdad de los participantes ante la ley.

De igual forma, pedimos sean incluidos los lineamientos básicos y estructurales del proceso como órganos y unidades administrativas responsables, asentamiento, manejo y análisis de la data de referencia, periodicidad de las convocatorias, veeduría permanente multilateral, composición de la comisión evaluadora, tiempos procedimentales e indicadores básicos de evaluación.

Todo esto para lograr que la renovación del personal docente y directivo del sistema de educación pública resulte de procesos planificados en tiempo, contestes a las necesidades de relevo generacional, realizados de forma permanente y sistemática con efecto proactivo y anticipador.

De esta forma se busca también evitar generar procesos masivos, diferentes órdenes departamentales para cada convocatoria y por cada nueva autoridad, en el entendido de que estos dificultan la logística, la labor de veeduría y además pueden alterar los costes en su ejecución.

Cuarto: Recomendamos en esta edición del Concurso de Oposición que los egresados del Programa de Excelencia puedan tener la oportunidad de participar. Dada la inversión pública realizada en estos egresados, es necesario que se pueda contar con sus capacidades en los centros educativos públicos.