MP pide prisión de 5 a 10 años y decomiso de bienes a imputados caso Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó este martes penas de diez a cinco años de cárcel para los seis imputados del caso Odebrecht, empresa constructora brasileña que confesó en Estados Unidos haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a legisladores y funcionarios dominicanos por la adjudicación de obras del Estado.

El organismo acusador exigió, además, el decomiso de todos los bienes que obtuvieron los seis encartados por medio de las alegadas acciones de corrupción en que habrían incurrido.

El Ministerio Público solicita al tribunal el decomiso de los inmuebles, propiedad de los seis implicados en el caso Odebrecht así como sus cuentas bancarias y certificados financieros personales y de sus empresas depositado en distintos bancos del país tanto en dólares como en pesos.

Los imputados son el empresario Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; el ingeniero Roberto Rodríguez Hernández; Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

Los fiscales pidieron a la corte 10 años de prisión para Rondón y Díaz Rúa, mientras que para Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez, solicitó cinco años de reclusión; asimismo para Pittaluga pidieron siete años de prisión y 200 salarios mínimos.