Reportan tiroteo durante funeral de Jovenel Moïse; manifestaciones continúan en Haití

SANTO DOMINGO.- Se registró un tiroteo este viernes durante el velatorio en honor al presidente de Haití, Jovenel Moise, en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país, según reporta un medio de Estados Unidos.

De acuerdo al medio Tampa Bay Times, las ráfagas hicieron que la delegación estadounidense y a representantes de la ONU que se encontraban en el acto abandonaron al lugar.

Dicha delegación  era encabezada por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, quien tras escuchar los disparos interrumpió su visita cuando el funeral comenzaba alrededor de las 10 am.

El citado medio agrega que, momentos después, la representante especial de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, también abandonó el área.

Las honras fúnebres comenzaron con dos horas de retraso con respecto al horario previsto y tienen lugar en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien, que está custodiada por un fuerte aparato de seguridad.

Moise fue asesinado el pasado 7 de julio por un grupo de hombres armados que irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Este viernes han continuado las manifestaciones iniciadas ayer por personas que exigían que se haga justicia por el asesinato del Mandatario, perpetrado el pasado 7 de julio.

Por el momento, han sido arrestadas 26 personas por su supuesta implicación en el caso y hay al menos siete policías “en aislamiento”, aunque no formalmente detenidos, por su presunta implicación en el asesinato.