Salud Pública: variante Delta del coronavirus no; Gamma y Alpha sí

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves la presencia de varias variantes del coronavirus en el país, las cuales son Lota, Alfa, Lambda y la variante Gama, pero no confirmó la la presencia de la variante Delta en el territorio nacional.

El Ministerio señaló que los datos fueron enviados al Centros de Control de Enfermedades en Atlanta (CDC) de los Estados Unidos, y que todavía ese halla a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas a Brasil, y que todavía están pendientes de confirmar.

El pasado 27 de mayo se enviaron a los Centros de CDC alrededor de 80 muestras, para verificar la presencia de la variante Delta de covid-19, una mutación que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría convertirse en la más dominante en los próximos meses.

Por otro lado, Salud Pública reportó que seis provincias aumentaron la positividad del covid-19. 

“Seis de las 32 provincias han mostrado un leve aumento de la positividad… El aumento es relativamente pequeño”, dijo Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio.

Estas son Pedernales, con aumento de 9.95%, Montecristi, un 4.62%, San Juan, un 3.67%, Puerto Plata, un 2.52%, La Romana, un 2.91% y Sánchez Ramírez, un 0.14%.

No obstante, Skewes destacó la República Dominicana tiene 28 días registrando un descenso en la positividad.