Ministerio de Trabajo y Programa Supérate promoverán empleo digno

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y el Programa Supérate suscribieron ayer miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover el empleo digno y la inserción laboral a los participantes de los programas de protección social y jóvenes en condiciones vulnerables de todo el territorio nacional.

Indicaron que esta alianza institucional busca lograr generar unos 5 mil empleos formales y capacitar a la población económicamente activa para los puestos y ocupaciones que demanda el mercado laboral.

El acuerdo fue firmado por Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate, en un acto celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo.

“Que nadie se quede atrás. Estamos enfocados desde nuestro rol como ministerio en articular las diferentes políticas públicas: las del mercado laboral, las sociales y las de protección social para contribuir en el adecuado desarrollo de la República Dominicana”, agregó De Camp

De su lado, Gloria Reyes, expresó que, mediante este convenio se deja claro que contar con medios para la generación de ingresos es la política de protección social más efectiva.

Sostuvo que el Programa Supérate asumió la misión encomendada por el presidente Luis Abinader de generar 600,000 nuevos puestos de trabajo.

El acuerdo establece que las entidades realizarán una serie de acciones conjuntas que permitirán el registro de las familias beneficiarias de Supérate con edad de trabajar en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Así mismo se desarrollarán capacitaciones en habilidades blandas y tecnologías de la información, se facilitarán talleres de técnicas de búsqueda de empleos, y se realizarán estudios sobre las necesidades de capacitación laboral de las provincias de manera conjunta con el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) del ministerio.

 Destacó que el Banco Mundial también ha aunado esfuerzos con el programa Supérate y el ministerio de Trabajo, con la finalidad de fomentar la formación para el empleo e inserción laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través del financiamiento de un Piloto de Inserción Laboral.

Manifestó que este plan piloto tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones de intermediación laboral para crear las capacidades en las personas participantes, para aprovechar mejor las oportunidades de ofertas de trabajo disponibles y fungir como enlace y coordinador entre los participantes y las empresas.