ECORED y Medio Ambiente fortalecen cooperación para conservar los recursos naturales

Santo Domingo, RD.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) realizó un conversatorio con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en el marco del cual firmaron la renovación del acuerdo de cooperación Institucional en pro de la conservación de los recursos naturales, del desarrollo sostenible y la coordinación de políticas que mejoren la gestión ambiental en el sector empresarial.

El convenio, firmado este miércoles por la presidenta de ECORED, Mariel Bera y el ministro Jorge Mera, establece, además, desarrollar iniciativas, incentivar y promulgar el vínculo empresa y medio ambiente para el desarrollo de programas de conservación de áreas protegidas, de educación ambiental a la población, de implementación de políticas de producción más limpia, entre otros.

La presidente de ECORED, Mariel Bera, destacó que “históricamente hemos promovido el cumplimiento de la ley y hemos apoyado al Ministerio en la implementación de cambios, como en su momento fue la ventanilla única y en el año 2018 la puesta en funcionamiento de la plataforma en línea para los informes de cumplimiento Ambiental (ICA´s)”.

De su lado, el ministro Jorge Mera precisó que “esperamos que este conversatorio nos abra la puerta a un plan de trabajo, con iniciativas, de cooperación entre el Ministerio, ECORED y sus miembros, porque tenemos mucho trabajo por delante y un rol que cumplir, para esto es esencial el diálogo y la colaboración, justo lo que queremos construir hoy junto al ministro y su equipo que nos acompaña en este encuentro”.

Además, la presidenta de ECORED señaló que esta iniciativa que “resulta de mucho valor tanto para el Ministerio como órgano rector y fiscalizador, como para las empresas, facilitó los procesos, ahorro de tiempo y de recursos”.

Bera manifestó “que durante los últimos 11 años y gracias a ese acuerdo, Ecored ha sido el interlocutor del sector privado organizado con el Ministerio, apoyando sus consultas y proyectos en temas de gestión ambiental, biodiversidad, cambio climático y residuos sólidos”.

Por último, indicó que “para ECORED las alianzas público-privadas son el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible, y entendemos como un valor institucional, apoyar al Estado para que las transformaciones que promovemos sean sostenibles en el tiempo”.

Necesidad de transformación post COVID-19

Durante el conversatorio, el ministro Jorge Mera expresó que “la llegada de la COVID-19 es la crisis sanitaria global que define estos tiempos y el mayor desafío es la necesidad de transformar nuestro modelo de producción por uno que incorpore aspectos de sostenibilidad, resiliencia e inclusión y, por otro lado, la fragilidad de la sociedad ante amenazas de carácter mundial, que lleva tiempo advirtiendo de riesgos como el que supone el cambio climático”.

Agregó que esta pandemia expone el valor de la Agenda 2030, pues muchas de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) hubiesen ayudado a mitigar y, a largo plazo, minimizar los riesgos asociados, convirtiéndose en una poderosa razón para profundizar en el logro de estos objetivos, y no lo contrario.

Señaló que “entendemos que las alianzas público-privadas son el camino para alcanzar el desarrollo sostenible, porque es un valor institucional apoyar al Estado para que las transformaciones que promovemos sean sostenibles en el tiempo”.