Japón, USA y Canadá triunfan en inicio del softbol femenino en Tokio-2020

Tokio, Japón | AFP | El softbol dio inicio este miércoles a los Juegos de Tokio-2020. Habían pasado 13 años desde la última vez que este deporte se disputó en un evento olímpico, pero hay cosas que no cambian: la japonesa Yukiko Ueno y la estadounidense Cat Osterman siguen dictando cátedras de pitcheo.

Ueno lideró la victoria 8-1 en cinco innings de Japón contra Australia en la primera jornada del sóftbol, disputada en Fukushima, mientras que Osterman comandó junto a otro ícono de esa disciplina, Monica Abott, el triunfo 2-0 de Estados Unidos contra Italia.

Ueno, de 38 años, Osterman, de 38, y Abbott, de 35, estuvieron en la final ganada 3-1 por Japón frente a Estados Unidos en Pekín-2008, los últimos Juegos Olímpicos en los que esta disciplina había sido reconocida.

«Confié en ella para lanzar hoy. Creo que Ueno fue la razón por la que nos hicimos fuertes juntas como equipo y soñamos con ganar el oro olímpico», comentó en rueda de prensa la manager local, Reika Utsugi.

Ueno tuvo parpadeos en el inicio por el descontrol de sus lanzamientos, pero ajustó la mira. Limitó a sus rivales a dos hits y una carrera en cuatro entradas y un tercio, en las que ponchó a siete rivales.

«Quiero mostrar gratitud a los fans que nos han apoyado. Definitivamente es triste que no estén presentes para apoyarnos (por la decisión de hacer estos Juegos Olímpicos a puerta cerrada por la pandemia de covid-19), pero como jugadora, lo que debemos hacer en el terreno sigue siendo lo mismo. Daré lo mejor de mí», expresó Ueno.

La primera carrera llegó en el cuarto inning con un hit productor de Michelle Moultrie. 

Su conexión llevó a ‘home’ a Valeri Arioto, quien se había embasado con un sencillo al cuadro.

Y en el quinto acto Janie Reed amplió distancias con un elevado de sacrificio que permitió anotar a Aubree Munro.

Después llegó el turno de Osterman y Abbott.

Osterman, quien salió del retiro para volver a ser olímpica, trabajó por seis impecables entradas, en las que colgó nueve Ks. Abbott la relevó y ponchó a las tres bateadoras que enfrentó.

Canadá supera 4-0 a México en el cierre de la fecha

Jenn Salling fue este miércoles la bujía ofensiva de Canadá, que batió 4-0 a México en el cierre de la primera jornada del sóftbol olímpico, deporte que inauguró las competencias en Tokio-2020.

Salling bateó de 2-2, con jonrón, dos carreras impulsadas y una anotada en el encuentro disputado en Fukushima. Recibió además par de boletos.

La inicialista dio sencillo productor en un primer episodio de dos anotaciones para Canadá y se voló la cerca en el tercero sin compañeras en circulación.

Un hit de Kelsey Harsman, que fletó a Victoria Hayward, completó la cuenta de rayitas en el cuarto.

Sara Groenewegen ganó (1-0) tras labor de cuatro entradas, sin permitir imparables. Le relevaron con éxito Jenna Caira y Danielle Lawrie, quien se acreditó el juego salvado.

Dallas Escobedo, as de México, cargó con el revés (0-1). No fue su día: permitió siete hits y cuatro carreras en cuatro actos y regaló cinco bases por bolas.

En el regreso del sóftbol olímpico, tras estar proscrito en Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016, hay grandes expectativas por la posible revancha Japón-Estados Unidos y, ¿cómo no?, Ueno-Osterman.

Oso entra al complejo

No hubo público, pero sí un oso en el complejo deportivo de Fukushima.

Un vocero de la policía de Fukushima confirmó que un oso negro fue visto en la noche del martes y en la mañana del miércoles por el lugar, apenas unas horas antes del juego inaugural. Por ello, pese a disputarse a puerta cerrada, se emitió una alerta.

«Un guardia encontró un oso dentro del Azuma Sports Park ayer, temprano en la mañana, y recibimos también información similar esta mañana», dijo el vocero a la AFP.

«No pudimos encontrar o capturar al oso», agregó.

Resultados

Australia – Japón 1-8

Italia – EEUU 0-2

México – Canadá 0-4