Presidente anunciará hoy avances en la transformación de la PN

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dará los detalles de los avances en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional en una rueda de prensa convocada para este lunes.

El mandatario tendrá el encuentro con la prensa en el salón Las Cariátides de la casa de Gobierno a las 11:00 de la mañana.

En abril, el mandatario juramentó a los miembros de la comisión que trabajará para la transformación y profesionalización de la Policía, cuyas responsabilidades están contenidas en el decreto 211-21.

En aquel entonces, advirtió que para la transformación de la Policía Nacional están preparados y determinados para no parar y concluir ese cambio, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

Asimismo, señaló que la necesidad de una transformación de la institución del orden se ha convertido en urgencia y que desde el Gobierno se trabajará con determinación para solucionarlo.

Los 21 miembros de la comisión son Servio Tulio Castaños, quien la preside, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria y Fidel Lorenzo.

Además, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Carolina Santana y Manuel María Mercedes.

La normativa establece que los miembros de este grupo trabajarán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

Precisa también que este queda bajo la dependencia funcional del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y que se constituye con el objetivo de elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de la uniformada.

Del mismo modo, establece que algunos de los objetivos serán: sugerir las características deseables en el perfil de los nuevos miembros de la Policía Nacional.

Igualmente, recomendar las modificaciones legales necesarias para el fortalecimiento institucional, los mismo que promover la aprobación de los reglamentos institucionales pendientes, entre otras cosas.