Existe posibilidad de dar positivo a dopaje por simple contacto

FORT WORTH, TEXAS - JUNE 09: Doping Control Officer Deke Gunsolley displays a swab as he explains the coronavirus testing process at a mobile testing unit prior to the Charles Schwab Challenge on June 09, 2020 in Fort Worth, Texas. The PGA Tour has partnered with Sanford Health to provide on-site COVID-19 testing for players, caddies and essential personnel at it's tournaments. Tom Pennington/Getty Images/AFP (Photo by TOM PENNINGTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

París, Francia | AFP | La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró este viernes que la posibilidad de dar positivo en un control antidopaje después de un simple contacto del producto con la piel era «bien conocido», al día siguiente de la difusión de un documental alemán sobre el tema.

«Esta posibilidad de transmisión es bien conocida en la comunidad antidopaje. Está considerada como muy rara, teniendo en cuenta el pequeño número de casos concernidos que se han producido en el pasado, y su potencial está científicamente limitado a un muy pequeño número de sustancias prohibidas que podrían ser absorbidas por la piel en el sistema de una persona», explicó el organismo en un comunicado.

En un documental que se difundirá este sábado en la televisión ARD pero ya disponible en internet, el periodista Hajo Seppelt, en el origen de revelaciones sobre el escándalo del dopaje ruso en 2014, relata una experiencia llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Colonia.

Las personas se exponen a diversos esteroides anabolizantes con un ligero contacto en la palma de sus manos, en el cuello y en el brazo. Los rastros de estos productos dopantes se detectan en el cuerpo de estas personas hasta 14 días después de la exposición.

El director del estudio, Martin Jubner, declaró que quería publicar los resultados en una revista científica. Un deseo acogido con satisfacción por la AMA, quien «gracias a estas informaciones podrá evaluar si han aparecido nuevos datos».

Sobre el riesgo de que un deportista sea sancionado por error luego de una contaminación de este tipo, la AMA señala que «existe una flexibilidad para el deportista, que puede demostrar durante las diferentes etapas del proceso, incluida la primera instancia y la apelación, que no cometió la falta».

«En aquellos extraños casos en que un deportista pueda haber sufrido un sabotaje, existe un mecanismo a lo largo de la fase de gestión de los resultados para proporcionar explicaciones contextuales sobre el presunto origen del caso», precisó la AMA.