Tokio bajo un nuevo estado de emergencia a semanas de los Juegos Olímpicos

The logo of Tokyo 2020 is displayed near Odaiba Seaside Park in Tokyo on July 7, 2021, as reports said the Japanese government plans to impose a virus state of emergency in Tokyo during the Olympics. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

Tokio, Japón | AFP | ¿Unos Juegos Olímpicos a puerta cerrada y bajo estado de emergencia? A dos semanas de la cita deportiva planetaria, el gobierno japonés de dispone a declarar un cuarto estado de emergencia en Tokio ante el aumento de casos de covid-19, informaron este miércoles medios locales.

«El gobierno decidió declarar un cuarto estado de emergencia en Tokio y comunicó su decisión» a la coalición en el poder en el país, informó la cadena de televisión pública NHK.

El estado de emergencia será instaurado hasta el 22 de agosto, según dichos medios, mientras que los Juegos de Tokio de disputan del 23 de julio al 8 de agosto.

Según la agencia Kyodo, que cita a un alto responsable gubernamental, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puerta cerrada.

Los organizadores tomaron en marzo la decisión inédita de impedir la llegada de espectadores del exterior.

En junio autorizaron la presencia de espectadores locales, pero al 50% de la capacidad de cada sede con un tope de 10,000 personas.

Recientemente advirtieron de la posibilidad de la disputa a puerta cerrada, mientras la situación sanitaria en Japón empeoraba de nuevo.

Decisiones inminentes

Tokio y otros departamentos de Japón se hallaban desde finales de junio en un dispositivo «casi de estado de urgencia» que debía en principio concluir este domingo.

Este dispositivo actual limita especialmente las horas de apertura de bares y restaurantes y fija un límite de 5,000 espectadores para grandes eventos culturales y deportivos.

Una decisión sobre las restricciones definitivas para el público en los Juegos Olímpicos deberá ser tomada en los próximos días, después de la decisión oficial del gobierno sobre el estado de emergencia, que debería ser anunciada este jueves según la NHK.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, debe llegar el jueves a Tokio.

Y eso que el archipiélago se libró relativamente en comparación con muchos otros países, con cerca de 14.800 muertos registrados desde el inicio de la pandemia, pero los expertos temen que su sistema sanitario pudiese saturarse con los Juegos y la aceleración potencial de propagación de las variantes más contagiosas.

Más de 900 nuevos casos de covid-19 fueron diagnosticados este miércoles en Tokio, un nuevo récord local desde la primera quincena de mayo.

Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio.

Los Juegos fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia y de las medidas draconianas impuestas por los organizadores para todos los participantes.

Maratón a puerta cerrada

Este miércoles previamente las autoridades locales de Tokio comunicaron la anulación casi total del relevo de la llama olímpica en la vía pública en la capital, prevista del 9 al 23 de julio, por los riesgos sanitarios que entraña.

En su lugar se organizarán pequeñas ceremonias de encendido de la llama olímpica en diferentes lugares de la capital a puerta cerrada.

Desde su salida en marzo desde el departamento de Fukushima (noreste), el relevo de la llama fue a menudo organizado parcial o totalmente a puerta cerrada en el archipiélago nipón, en el que recorrió los 47 departamentos.

El martes, los organizadores de los Juegos y las autoridades japonesas pidieron al público «abstenerse» de asistir al maratón y las pruebas de marcha en Sapporo, en el norte.

El diario Asahi afirmó que la ceremonia inaugural podría celebrarse sin espectadores en el nuevo estadio olímpico de Tokio el 23 de julio. Los organizadores buscarían asimismo limitar el número de invitados oficiales «a unos centenares».

Se aplazó a este sábado un sorteo para invalidar numerosas entradas para los Juegos que habían adquirido residentes en Japón, a la espera de la actualización de las restricciones sobre el número de espectadores.