Polvo africano reduce las lluvias y aumenta el calor

La semana inicia con la incursión de polvo africano lo que provocará una disminución de las lluvias y genera un patrón meteorológico de nubes dispersas.

En tal sentido las temperaturas se sentirán bien calurosas en gran parte de la geografía nacional por lo que un ambiente caluroso prevalecerá.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 34ºC, por lo que recomendamos que de 11a.m  a  5p.m  el uso protectores solares si se expone al sol por periodos prologados, ropa ligera de colores claros e hidratarse bien. Recuerde que los niños y adultos son más susceptibles. 

En cuanto a los fenómenos que nos afectaron, la onda tropical  sale de nuestra área de pronóstico y la vaguada lentamente se aleja. Al finalizar la mañana comenzará a nublarse, pero será en la tarde  donde se observaran  aguaceros locales y tronadas  en las regiones Nordeste, Sureste y Cordillera Central asociados al ciclo diurno y el arrastre del viento del este/sureste. 

La Oficina Nacional de Meteorología vigila dos áreas: 

1-Una onda tropical asociada a una baja presión, se localiza en este del Atlántico continúa generando actividad desorganizada  aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema se mueve rápidamente hacia oeste/noroeste a unos 36 kilómetros por hora, algún desarrollo es posible aunque se mantiene bajo 20% en las próximas 48 horas.

2- También se observa en aguas del Atlántico un sistema de baja presión localizado alrededor de unos 540 kilómetros al este/sureste de SAVANNH GEORGIA esta presenta  una probabilidad de 60%. Independientemente de su desarrollo un avión de la reserva vuele esta tarde. Este fenómeno, por su posición y desplazamiento no representa peligro para la República Dominicana. 

El martes, en la tarde las condiciones meteorológicas presentarán un ligero aumento de la nubosidad en el litoral costero Caribeño, el Nordeste, Cordillera Central y zona Fronteriza, donde se esperan  aguaceros o chubascos locales y tronadas aisladas debido al paso de una onda tropical la cual se moverá acompañada de polvo Sahariano en su entorno que será responsable de las temperaturas calurosas.