Paliza: «Devolución de viáticos ha permitido ahorro de hasta 20%»

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el sistema de devolución de viáticos ha permitido un ahorro al Gobierno de hasta 20%.

Paliza sostuvo, en una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema (canal 11), que cuando un funcionario público regresa del exterior tiene que liquidar los fondos y depositar el restante.

“Ya habíamos interpuesto algunos mecanismos de devolución de los viáticos hace unas semanas y esto viene a reforzarlo. Ya ha generado cerca de 20 % de ahorros en los viajes al exterior de funcionarios públicos”, sostuvo el funcionario.

“Ahora un funcionario público, a diferencia del pasado, cuando le doy mil dólares para que pague su hotel, comida y sus gastos cuando viaja al exterior en un viaje oficial, ahora si a usted le sobraron 200 tiene que devolverlos”, explicó Paliza.

La Presidencia de la República hizo pública en enero pasado que inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas en el exterior, deberán entregar las facturas de gastos para su revisión.

Esto, con el fin de que en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Paliza sostuvo que el decreto 396-21 emitido el pasado domingo por el presidente Luis Abinader busca precisamente reducir importantes componentes del gasto gubernamental.

“Es poderoso por la fuerza que emite y el mensaje que manda y además que tiene un efecto en cascada, porque al tiempo que impacta al titular de una institución entonces eso también se replica hacia abajo en la propia institución”, agregó Paliza.

Entre otras medidas, en la orden presidencial se destacan la prohibición de salidas al exterior de servidores públicos en viajes oficiales que no cuenten con autorización previa y la consecuente compra de boletos aéreos.