Compras y Contrataciones defiende licitación de yipetas tras decreto prohíbe compra vehículos

Santo Domingo, RD. -La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) defendió este martes el proceso de licitación para adquirir dos yipetas valoradas en RD$6.4 millones tras el decreto que prohíbe la compra de vehículos este año.

La entidad puntualizó que la compra de estos vehículos no solo estaba contemplada dentro de su presupuesto, sino que la misma fue autorizada por el ministro Administrativo de la Presidencia previo a la publicación del mandato del presidente Luis Abinader.

“La institución cuenta con la apropiación presupuestaria y la autorización emitida por el ministro Administrativo de la Presidencia, fechada el pasado 14 de junio, es decir, previo a la emisión del Decreto 396-21, que prohíbe la compra de vehículos de motor durante el año 2021”, explicó la institución a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, comunica que también están en cumplimiento de la Ley 340-06, indicando que en el pliego de condiciones de la licitación no se especifica que las yipetas sean de una marca determinada, sino que cumplan con los requisitos de seguridad que piden.

“El proceso, acorde al cronograma de licitación pública, tiene previsto apertura de propuesta técnica el 6 de agosto; apertura y lectura de oferta económica el 30 de agosto; adjudicación el 3 de septiembre y suscripción de contrato con proveedor seleccionado, el 17 de septiembre”, continúa detallando la organización estatal.

Se recuerda que con el decreto 396-21, el presidente Luis Abinader efectivamente limitó gastos relacionados con viajes al exterior, compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo y celebraciones.

La orden también restringe las donaciones, obsequios, uso de instalaciones privadas para la realización de actividades, el uso de personal policial o militar asignado a funcionarios públicos, con escasas excepciones.