Abinader: “El dinero del Gobierno no es para gastarlo en alcohol”

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó que el dinero del Gobierno «no es para gastarlo en alcohol» y aseguró que en el Palacio Nacional «no se toma vino ni otro tipo de bebida alcohólica».

Durante una entrevista realizada por la periodista Esperanza Ceballos, de Univisión 41, el mandatario admitió que «es aburrido y sin sal” para quienes lo acusaban de serlo.

Aseguró que trabaja 16 horas diarias, principalmente por la pandemia producto del virus COVID-19, al tiempo que manifestó que «con la sal no se gobierna, sino con la decisión de trabajar a favor del país».

«Aquí no se toma ni vino ni alcohol, en el Palacio Nacional, eso me hace mucha crítica, pero aquí el dinero del gobierno no es para gastarlo en eso», expresó el jefe de Estado.

Resaltó que los principales ingresos en dólares de República Dominicana son de las exportaciones, el turismo y las remesas, y precisó que el ambiente de inversiones ha cambiado drásticamente.

Indicó que el sector de construcción de viviendas está prácticamente impulsado por las remesas y sostuvo que el trabajo del Gobierno es garantizarle seguridad jurídica a la ciudadanía.

Se refirió a la independencia de algunas instituciones públicas, como es el caso del Ministerio Público, y explicó que esto ayuda a que cualquiera pueda querellarse si fue estafado, sin ninguna influencia política que pueda intervenir en la justicia.

Reelección presidencial

El presidente de la República ratificó que no es sensato hablar de reelección en medio de una pandemia.

Señaló que es mejor seguir realizando su labor y en un futuro evaluar otro mandato, “no solamente si el pueblo quiere, si también yo y mi familia queremos”.

“Hablar ahora mismo de reelección yo no creo que es sensato, vamos primero a seguir trabajando”, respondió Abinader a Ceballos.

Corrupción administrativa

El primer mandatario reiteró que para el que cometa corrupción durante su Gobierno habrá consecuencias.

Recordó que actualmente hay dos funcionarios de su gestión pagando sus pendientes con la justicia, por lo que calificó como corruptos patológicos y suicidas a quienes incurran en este delito.

“Todo el que está en el gobierno tiene que estar alineado con los principios de eficiencia, como de transparencia. Del gobierno los funcionarios que no se adapten eso entonces pues han salido y los que no tendrán que salir”, sostuvo Abinader.

Agregó que 10 meses de Gobierno no es suficiente porque su gestión está cambiando una cultura de corrupción que había en el país, tanto de funcionarios como miembros del sector privado.

No obstante, enfatizó que el país ha avanzado muchísimo y que lo seguirá haciendo.

Coronavirus

Por otro lado, el jefe de Estado declaró que el covid-19 no se les ha salido de las manos y dijo que hay un rebrote en todo el mundo.

Sin embargo, puntualizó que en República Dominicana ha tenido menos impacto que otros países y que las autoridades gubernamentales siempre han atendido las necesidades que surgen a partir del virus.

Explicó que se han tenido que hacer esfuerzos especiales, pero que siempre ha habido camas en los hospitales y que se le da un seguimiento constante a la pandemia.

Asimismo, dijo que se está haciendo todo lo posible por evitar muertes por esta causa, pero que es algo inevitable, ya que en todo el mundo hay gente muriendo.