Pepe Abreu dice urge aumento del 40% al salario mínimo no sectorizado

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, demandó un aumento de un 40 por ciento al salario mínimo no sectorizado en el sector privado, ya que la canasta familiar promedio ronda los 35 mil pesos.

Abreu indicó que los trabajadores que se encuentran en ese renglón, no ganan lo suficiente para pagar los servicios, y alimentar la familia, sobre todo en medio de la pandemia por el coronavirus que ha dejado miles de muertos y contagiados con el letal virus, además de otras secuelas.

Entrevistado por los periodistas Juan Francisco Mora Herrera y José Armando Polanco, en el programa Orientación Semanal, que se transmite los domingos a las 11:00 de la mañana en RNN Canal 27, Abreu manifestó que esos empleados no la están pasando bien, “por eso la urgencia de ajustar sus salarios”.

El dirigente sindical de los trabajadores apeló al sector empresarial para que acojan la propuesta del sector sindical, tomando en cuenta los índices inflacionarios dejados por la crisis sanitaria.

Calificó como penoso que un empleado devengue un salario mínimo de 10,600 pesos, o que un obrero reciba 400 pesos diarios por una jornada de hasta 10 horas de trabajo al día.

Pepe Abreu reveló, además, que más de 234 mil personas salieron de las empresas privadas por reducción de personal, debido a la pandemia del covid-19, provocando un impacto en la economía dominicana.
Revisión ley de Seguridad Social

En otro orden, advirtió que se puede provocar un estallido social, si no se revisa la ley de la Seguridad Social que no está acorde con los tiempos, y que sólo perjudica al trabajador.


Criticó las falencias que tiene esa ley, sobre todo lo concerniente a la salud que se evidencia cuando un paciente tiene que comprar su tratamiento, y le dicen que no tiene cobertura, generando indignación, y empeorando su condición de salud.

También arremetió contra las afps, que según él han retrocedido a la hora de pensionar a una persona, que piensa que va conseguir buenos beneficios, y lo que recibe una miseria cada mes que no le alcanza para sobrevivir. Dijo que no es justo que un trabajador luego de entregar parte de su vida laborando en una empresa pública o privada, y luego su pensión sea de hasta 3,500 pesos.