Hoy se cumplen 72 años de la expedición del 19 de junio

Santo Domingo. –El 19 de junio de 1949 produjo el desembarco por la bahía de Luperón en Puerto Plata, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Trujillo convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura.

Esta gesta patriótica fue la primera expedición armada formada por exiliados dominicanos que volvieron a su país con el coraje y la voluntad de enfrentar la tiranía.

Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón,  un grupo de 12 combatientes, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou,  jefe de operaciones del Ejército de Liberación, junto a  los dominicanos José Rolando Martínez Bonilla,   Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses  Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el  costarricense Alfonso Leyton, además de tripulantes norteamericanos del avión,  John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot

Los expedicionarios del fueron militarmente vencidos por el ejército de Trujillo y muriendo varios de ellos en forma atroz, pero dejaron el mayor legado, entregar su vida por la libertad de su país.

De acuerdo con historiadores, este fue el intento expedicionario que contó con una mayor base de apoyo dentro de la República.

Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que solo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou.

Esos valientes combatientes nos dejaron su patriotismo y sobre todo el ejemplo de entrega y valor.

Ya han pasado 66 años de este patriótico suceso que representó un grito de libertad. por eso, hoy y siempre hay que dar loor a los esforzados hombres que llenos de Inmortalidad ofrecieron su vida por la libertad de su la nación.

“Fracasó militarmente, pero dio apertura a fin de la dictadura”

Este primer intento de liberación armada, aunque fracasó en lo político y militar, hizo ver que desde el exterior e interior del país había un importante núcleo de dominicanos que ya había decidido que la lucha armada era la única forma de terminar con la tiranía y se estaban organizando y realizando acciones con esos fines, según el historiador Roberto Cassá.

“La expedición de Luperón fue el camino a seguir para que años después otro importante grupo de dominicanos, en el mismo mes de junio, pero una década más tarde, tomara las armas para combatir a Trujillo, e igual a los héroes de Luperón, ofrendaran sus vidas por la libertad del pueblo dominicano”, aexpresó Cassá.