Al Parlacen le “preocupa” avance de RD en vacunación COVID; pide apoyar otros países

SANTO DOMINGO, RD. – La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Carolina Salinas Fernández, dijo que representa una preocupación para este organismo internacional, que la República Dominicana esté tan avanzada con la campaña de vacunación contra el COVID 19, mientras que otros países avanza de manera más lenta.

Tras reunirse este jueves con el presidente Luis Abinader, donde solicitó apoyo para la región centroamericana, la presidenta del Parlacen dijo que es importante que “todos los países de la región vayan encaminados en una misma dirección”.

“Para el Parlamento Centroamericano es una preocupación que haya países como República Dominica, Panamá y El Salvador que vayan con una campaña de vacunación en primer lugar y habemos otros países como Guatemala, Honduras, que no es que no estemos vacunando, si no que la campaña de vacunación va un poco más lenta”, indicó Salinas a su salida del Palacio Nacional.

Manifestó que el presidente Luis Abinader estuvo de acuerdo en apoyar con lo que estuviera a su alcance, a los demás países de la región, para que todos puedan avanzar en la inmunización del COVID.

También precisó que para poder quitarle la inmunidad a un miembro primero debe existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de cada país.

Asimismo, destacó la creación de un Observatorio de la Salud, con el que se puedan hacer investigaciones científicas con los países de la región y que se puedan crear vacunas propias para los países centroamericanos.

Al referirse a la inmunidad parlamentaria del expresidente Danilo Medina, la presidenta del Parlacen precisó que para poder quitarle la inmunidad a un miembro primero debe existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de cada país.