El Senado elige este jueves cargos a Defensoría del Pueblo; se cree será el independiente Pablo Ulloa

0

la 1:00 de la tarde, el Senado tiene previsto decidir los cargos de Defensor del Pueblo, dos suplentes y dos adjuntos.

El pleno senatorial conocerá el informe de la comisión especial que estudió las ternas procedentes de la Cámara de Diputados para escoger esos cargos y cuyos trabajos deliberativos terminaron ayer miércoles, favoreciendo a Pablo Ulloa, como defensor del pueblo, según fuentes.

El plazo constitucional que tiene la cámara alta de 30 días, luego de recibidas esas ternas de la cámara baja, vence mañana viernes 11.

Según supo Diario Libre, tras un acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), se produjo esa decisión.

Seis de nueve senadores, cinco del PRM y uno del PLD, que integran la comisión, tomaron la decisión sobre el informe que presentarán al pleno senatorial.

En tanto que el resto, tres senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra de ese postulado, debido a que respaldan a Henry Merán.

Este miércoles, luego de unas dos horas de deliberaciones, el presidente de la comisión especial del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que en la próxima sesión del Senado presentarían su decisión sobre eso cargos y no quiso revelar más detalles sobre el particular.

“Nosotros, como comisión, hemos concluido, consensuado. Nos pusimos de acuerdo para rendir el informe al pleno senatorial”, expresó De los Santos.

Admitió que la decisión “no fue a unanimidad, pero sí tenemos resultados”.

En momentos en que el senador De los Santos daba sus declaraciones, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, se retiró del salón donde se realizó la reunión.

El senador peledeísta Valentín Medrano al preguntársele si estaba conforme con la decisión de la comisión especial, respondió sonriente: “Nosotros estuvimos de acuerdo con la decisión que tomó la comisión … y votamos a favor”.

Ante las declaraciones previas que había dado Dionis Sánchez sobre un supuesto acuerdo entre el PRM y el PLD, Medrano dijo que la Fuerza del Pueblo, generalmente, cuando no está de acuerdo con una decisión presenta sus argumentos.

Comisionados

La comisión especial del Senado está integrada por cinco senadores del PRM, cuatro de la Fuerza del Pueblo y uno del PLD.

De los perremeístas está Ricardo de Los Santos, Lía Díaz, Franklin Romero, Cristóbal Castillo Liriano y Martín Nolasco.

Por la Fuerza del Pueblo integran la comisión Dionis Sánchez, Antonio Marte y Virgilio Cedano.

En tanto que el senador Valentín Medrano pertenece al PLD.

Los postulados

Los aspirantes a Defensor del Pueblo son Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.