Vistas públicas seguirán en otras provincias

0

Diputados y senadores realizaron este jueves las primeras vistas públicas en la provincia de Santiago, donde recibieron las propuestas de parte de los distintos sectores interesados en la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Las propuestas fueron recibidas y escuchadas por la Comisión Bicameral de legisladores que estuvo encabezada por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.

El presidente de la comisión Agustín Burgos, informó que para este próximo lunes el Colegio Médico Dominicano (CMD), será recibido por la comisión para escuchar su planteamiento en torno a las modificaciones que ellos crean pertinentes.

Las próximas vistas públicas están pautadas para realizarse en las provincias de San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, Duarte y Santo Domingo, donde se realizaría un taller con expertos nacionales e internacionales sobre la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cada institución que quiera realizar recomendaciones a la comisión deberá exponer las mismas y depositar por escrito las propuestas de modificación a cada uno de los artículos las cuales serán evaluados por parte de un equipo técnico designado para esa tarea.

“Luego de recogidas todas las propuestas, la Comisión Bicameral va a decidir sobre la modificación pertinente y que le dé a la República Dominica la ley de seguridad social con la cual sueña todo el pueblo. Pueden tener la seguridad que no se va a dejar de escuchar ningún sector del país que tenga que aportar a esta importante modificación”, destacó el diputado Agustín Burgos.

La vista pública se realizó en el Salón Maguá A., hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago, y tuvo una duración de alrededor dos horas y en donde los interesados presentaron sus propuestas durante los cinco minutos que dictaminaron los legisladores.

Alfredo Pacheco, presidentes de la Cámara de Diputados, manifestó que desde la aprobación de la Ley General de Seguridad Social en el año 2001, este es el esfuerzo más serio que se ha hecho para producir una reforma integral de la pieza legislativa.

“Por eso hemos querido venir aquí a la provincia de Santiago con la finalidad de poder escuchar las opiniones de los diferentes sectores del Cibao, para que sean incorporadas a esa importante ley”, precisó Pacheco.

Este señaló que el estudio de la Ley 87-01 es un esfuerzo que está realizando el Congreso Nacional para producir una reforma integral de cada uno de los renglones de la Seguridad Social.

“Que en 20 años después de haber sido aprobada la ley hace falta, como se ve, como se percibe en los diferentes sectores de la población, que produzcamos esta reforma integral” sostuvo.

Representantes de la Cámara de Comercio de San Francisco de Macorís, psicólogos, directivos de distintas cooperativas, una delegación de sindicatos del sector construcción de los diferentes pueblos, el presidente del Colegio Médico Dominicano Filial Santiago, José Alberto Cruz, fueron algunos de los que presentaron ante los legisladores sus propuestas sobre la ley de Seguridad Social.

Mientras la comisión realizaba la vista pública, un grupo de personas se presentó a protestar en los alrededores donde se desarrollaba la actividad exigiendo la liberación del 30 % de los fondos de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.