Exministro de Salud afirma que Bolsonaro ignoró las alertas sobre la gravedad del covid-19

0

El exministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por el presidente Jair Bolsonaro, afirmó este martes que el mandatario “ignoró” todos los avisos que le fueron dados sobre la gravedad del coronavirus.

Mandetta declaró ante una comisión del Senado que investiga si hubo alguna omisión del Gobierno en el combate a una pandemia que ya mató a casi 410.000 brasileños y dio a entender que, en su opinión, el negacionismo de Bolsonaro agravó la situación.

El exministro, destituido por contrariar a Bolsonaro al insistir en las cuarentenas para contener los contagios, mostró incluso un documento que le envió al mandatario tras las primeras muertes y en el cual instó a adoptar medidas de distanciamiento social e informar debidamente sobre la gravedad de la pandemia. Sin embargo, lamentó que esas y otras recomendaciones no fueron escuchadas por el gobernante.

“Esas recomendaciones fueron sobre la base de la ciencia, pero el presidente las ignoró”, declaró Mandetta, quien agregó que, como médico, intentó explicarle más de una vez a Bolsonaro que toda enfermedad infecciosa “se combate con aislamiento”.

El exministro insinuó que Bolsonaro prefirió escuchar a “otros consejeros”, entre quienes citó a los hijos del mandatario, que a los técnicos del Ministerio de Salud y aseguró que el Gobierno optó por “avanzar hacia el camino equivocado”.

Una de las decisiones que, según Mandetta, agravó la crisis sanitaria en Brasil fue la utilización en los hospitales públicos de remedios de dudosa eficacia contra la covid-19, entre los que citó la cloroquina, promocionada personalmente por Bolsonaro pese a las dudas que suscita en la comunidad científica internacional.

Mandetta recordó ante el Senado que, mientras estuvo en el cargo, ese antipalúdico sólo era recomendado para casos graves y para “uso compasivo” y exclusivamente en “ambiente hospitalario”, pues podría aliviar el dolor de un paciente terminal.

Sin embargo, tras su destitución, la cloroquina fue incluida en un conjunto de remedios también sin eficacia comprobada y usados en la red pública para lo que el Gobierno definió como “tratamiento precoz”, aplicado tras los primeros síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.