Cámara de Diputados elimina y modifica terna del Defensor del Pueblo

0

En la primera terna de adjunto colocaron a María Yamaculada Ramos Abreu en lugar de Geovanny Nina Cruz; la segunda quedó invariable

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados eliminó la tercera terna de adjuntos del Defensor del Pueblo y modificó la primera, luego que estas fueran devueltas por el Senado de la República por una supuesta “inobservancia” ley.

La terna eliminada corresponde a la posición del tercer adjunto, que conforman María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla. Empero, Ramos Abreu fue colocada en la terna de primer adjunto, en sustitución de Geovanny Nina Cruz.

Por tanto, la primera terna de adjunto del Defensor del Pueblo está compuesta por tres mujeres, que son:

1. Ana Leticia Martich Mateo
2. Migdalia A. Brown Isaac
3. María Yamaculada Ramos Abreu

La segunda terna de adjunto, se mantiene invariable con:

1- Darío Antonio Nin
2- Miguel Berroa Natera
3- María Altagracia Batista Mejía

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, previo a ser aprobado el informe de la Comisión Especial del Defensor del Pueblo, aclaró que fue acogida la modificación solicitada por el Senado, para eliminar una de las ternas de la posición de “adjunto” para no demorar los trámites, sin embargo, reiteró que los diputados no violentaron la ley.

“El informe de la modificación de las ternas de los adjuntos del Defensor del Pueblo, que hubo una diferencia con el Senado, se lo explicamos al Senado en una comunicación, que nosotros no violentamos la Ley, porque la Constitución tiene supremacía. Pero aun así, lo acogemos para que sea consensuando y eliminamos una terna”, indicó Pacheco.

Dijo que solo serán cinco las ternas y por ende las posiciones a ocupar, que son las de Defensor del Pueblo, dos suplentes y dos adjuntos.

Los aspirantes escogidos en la terna para titular del Defensor del Pueblo son Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo.

Para la posición de primer suplente, la terna está compuesta por Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

En cuanto al segundo suplente, conforman esa terna Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.

“No se tocó nada de lo que la Comisión había aprobado, excepto lo de las ternas de los suplentes, en la que fue eliminada una y se le introdujo una modificación a otro”, adujo Alfredo Pacheco.

El pasado 16 de marzo, la comisión especial del Senado designada para elegir el Defensor del Pueblo decidió devolver las ternas a la Cámara de Diputados, alegando inobservancia en la Ley 19-01, modificada por la 367-09. De acuerdo al Reglamento, la Cámara de Baja debió enviar dos ternas para adjuntos, no tres. Desde el pasado 12 de abril las ternas estaba en la Cámara de Diputados.

El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo se introduce en el país mediante la Ley No. 19-01, de fecha 01 de febrero del año 2001, y luego pasa a la Constitución en el 2010. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando la República Dominicana se estrenó con ese cargo, siendo la pionera y única titular hasta el momento la exfiscal del Distrito, Zoila Martínez.

En ese sentido, el Senado eligió a Martínez como Defensora del Pueblo, la noche del 16 de mayo del 2013, junto a Carlos Hernández Cabrera, como primer suplente; Ruddy Nelson Frías Ángeles, segundo suplente; y los adjuntos María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista.

El Defensor del Pueblo es una figura constitucional que busca salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas y velar por el correcto funcionamiento de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.