Considera un error someter a referéndum tres causales

0

Santo Domingo.- Como “un error grosero” sería someter a referéndum las tres causales para el aborto, afirmó la abogada constitucionalista, Patricia Santana.

Fue consultada en El Sol de la Mañana de RCC Media sobre la propuesta de someter a consulta popular las tres causales para la interrupción del embargo, a propósito de la aprobación en primera lectura del Código Penal con una sola causal.

Manifestó que los derechos humanos siempre han sido una conquista humana mundial.

“Y cuando estamos hablando de derechos sexuales y reproductivos, estamos hablando de derechos humanos que entran al catálogo de derechos fundamentales según la propia constitución”, apuntó.

Expresó que esos derechos ya están reconocidos, y que el mandato constituyente es que se adopten las medias para hacerlos efectivos.

“Un referendo para someter a voto popular un derecho fundamental para anularlo, para aniquilarlo o para restringirlo mediante el voto de la mayoría, es un error, y es un error grosero, porque cuando estamos hablando de democracia, de una democracia moderna, y de un Estado social y democrático de derecho, las decisiones se toman por mayoría; pero siempre respetando los derechos de los grupos vulnerables y las minorías”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.