AMAPROSAN demanda sanciones drásticas a comercializadores y fabricantes de bebidas adulteradas

0

SANTIAGO.- La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), demandó hoy sanciones drásticas a quienes estén  involucrados en la comercialización de bebidas falsificadas o adulteradas, principalmente los fabricantes y distribuidores mayoristas complicidad con esos desalmados.

Asimismo, la entidad comercial exigió al comercio en general en un plazo de 24 horas  deshacerse voluntariamente de la mercancía adulterada o falsificada que  tengan en sus inventarios, ya que esto lo hace cómplice por omisión o desconocimiento y la ley que se aplicará sin contemplación, sin importar la forma de adquisición de estos productos que hacen tanto daño a nuestros ciudadanos.

 Estas puntualizaciones la expuso AMAPROSAN en un forme  que presento al comité que formo la gobernación de Santiago de la cual es integrante para enfrentar la venta de bebidas adulteradas.

“Dado la importancia  y relevancia del tema de las bebidas adulteradas y falsificadas, por las muertes y daños causados recientemente  en  nuestra sociedad, AMAPROSAN como institución que agrupa la mayor cantidad de comerciantes en provisiones, atendiendo a un llamado de la gobernación de Santiago en la persona de Rosa Santos, coordinado también con la fiscalía, policía nacional, salud pública, pro-consumidor para buscar medidas en conjunto para enfrentar el problema”, expuso.

 En sus conclusiones AMAPROSAN  expuso siete puntos importantes, donde adema, señala que este probelma se repite porque las autoridades han actuado con manos blandas y no se ha cortado de raíz el problema, hay   llegar hasta el fabricante y aplicar penas ejemplares de cárcel.

Insistió “debemos iniciar una campaña de concientización tanto a los comerciantes como a los consumidores, por ejemplo, sii decide  tomar alcohol dobla la tapa; porque es uno de los componentes más difícil para los falsificadores,  pero fácil de detectar si quisieran ordenarlas a la industria local o importarla”.

  También colocar un afiche en cada establecimiento que comercialice bebidas, especificando claramente las consecuencias  penales para quienes violen la ley, y negocios que no cumplan deben ser clausurados. Y se debe llevar a los sectores vulnerables mas información y empoderarlos, que tengan conocimiento  de lo que se está comercializando en su sector y ante cualquier novedad fuera de lo normal   puedan  notificar a las autoridades sin que represente un problema para ellos.

“ A los almacenistas y distribuidores no comercializar  bebidas a consignación, ya que, esta es una vía de que al momento de recibir lo no consumido, puedan llegar bebidas adulteradas a sus negocios”, dijo.

 AMAPROSAN en su informe  que presenta al Comité dice que en estos momentos más que nunca, tener estricto control a quién le venden, porque se está dando el caso de detallistas que tienen bebidas adulteradas o falsificadas y con una compra a tu almacén de ese mismo producto ya tienen una factura que te incrimina y hasta que se aclare la situación, tu negocio está involucrado.  ! Es algo complicado no!

Sugirió la entidad a los mayoristas dar seguimiento a la entrega de facturas que contengan bebidas, Incluso a nuestros colaboradores que entregan los pedidos, porque   puede  darse la situación que en el trayecto se  intercambien productos y al cliente le llega no necesariamente lo que salió de tu almacén.  Es una situación bien compleja.

Finalmente, AMAPROSAN consideró que si se llevan a cabo las sugerencias propuestas en este informe, en conjunto con las demás consideraciones de distintas entidades relacionadas con esta problemática, se podría erradicar de una vez por todas, la fabricación y comercialización de bebidas adulteradas o falsificadas de fabricación clandestina en nuestro país.

  Además la entidad líder del comercio de provisiones en Santiago y el Cibao entiende que si se frena ese negocio ilícito  el gobierno podrá recaudar mayor cantidad de recursos, atreves de la industria formal que cumple con sus obligaciones tributarias y de esta manera hacer frente a las demandas de salud, educación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.