Senado espera las ternas para escoger el Defensor del Pueblo

0

Santo Domingo.– El presidente de la comisión especial del Senado designada para escoger el Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos, Ricardo de los Santos, dijo que pleno está a la espera de que la Cámara de Diputados envíe nuevamente las ternas para proceder a la elección.

«Yo espero que los próximos días ese proyecto llegue aquí, al Senado, para ver si en el menor tiempo posible nosotros podemos decirle al pueblo que sí, van a tener un nuevo Defensor del Pueblo», afirmó De Los Santos.

El legislador por la provincia Sánchez Ramírez recordó que a ellos les urge resolver el tema de la escogencia del Defensor del Pueblo, porque la actual gestión venció hace varios meses.

«Ya de una vez la comisión nos reuniremos y estableceríamos un cronograma de trabajo. Lo que sí puedo garantizarte es, que en tiempo relativamente corto haremos la elección del Defensor del Pueblo», aseguró el congresista.

La Cámara de Diputados remitió al Senado seis ternas a miembros del Defensor del Pueblo: una para el titular, dos a suplentes y tres para adjuntos.

El pasado 16 de marzo, la comisión especial del Senado decidió devolver las ternas, alegando inobservancia en la Ley 19-01, modificada por la 367-09. De acuerdo al reglamento, la Cámara de Diputados debió enviar dos ternas para adjuntos, no tres.

Ante el caso, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, en fecha 12 de abril, propuso que el pleno de ese órgano legislativo acoja la propuesta del Senado, a que solo sean presentadas dos ternas para los adjuntos, pero “no en virtud de que violentaron la Ley”. Desde esa fecha las ternas están en el órgano legislativo.

La posición del Defensor del Pueblo es escogida por el Senado cada seis años, por las ternas que le manda la Cámara Baja.

La actual incumbente de la entidad, Zoila Martínez de Medina, cumplirá “ocho años” en el cargo el próximo 16 de mayo, por lo que tiene dos años rezagada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.