Con participación récord de presidentes inicia hoy Cumbre Iberoamericana; la próxima será en RD en el 2022

0

Soldeu (Andorra). Con una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno y una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19, inició hoy en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El programa incluye el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana.

La Cumbre es considerada un importante espacio de diálogo político y cooperación, que apuesta por el multilateralismo como herramienta eficaz para compartir experiencias y encontrar las soluciones. Dominicana será país anfitrión de la próxima Cumbre en 2022.

En esta edición en formato presencial-virtual participan los 22 países de la región, 19 de los cuales representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, además de 29 observadores y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Es la primera vez que los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen desde que empezó la pandemia, con el fin de adoptar soluciones concretas para 670 millones de iberoamericanos que han sufrido los efectos de la crisis.

Los líderes políticos adoptarán una Declaración final, un Compromiso y un Programa de Acción acordados por todos, así como 16 comunicados especiales. Estos documentos serán difundidos al concluir de la Cumbre.

Esta cita inició con un diálogo de los presidentes del Gobierno de República Dominicana, Luis Abinader;  España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, que abordaron la reforma y el fortalecimiento del sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias como la actual del coronavirus.

También hoy el Rey de España, Felipe IV, clausura el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de dirigentes empresariales más importante de la región en el que también participan los jefes de Estado y de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.