Advierten combinar vacunas COVID-19 es “dañino”.

0

SANTO DOMINGO.-Aplicar una segunda dosis diferente a la primera podría traer más perjuicios que beneficios, dado que todavía no se ha comprobado la compatibilidad de las vacunas contra COVID-19.

Según explicó este jueves la doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Epidemiología, a pesar de que se están haciendo estudios acerca de la compatibilidad de las vacunas, aún no está recomendado combinarlas.

“Hacer la combinación en estos momentos es dañino porque bajamos la eficacia. Las vacunas no son compatibles”, destacó la doctora al participar en el conversatorio virtual  Enfoque integral del proceso de vacunación pandemia COVID-19, que realizó la Academia Dominicana de Medicina, con la colaboración de DiarioSalud.

Agregó que las personas que recibieron dosis diferentes de vacunas en el país están bajo observación y hasta el momento no han presentado efectos adversos.

Recomendó que se aplique ambas dosis de la misma vacuna, que las personas lleven su tarjeta de vacunación, que se revise que se está aplicando la dosis de la misma  vacuna.

Durante el conversatorio, el doctor Robert Paulino, virólogo, manifestó que por sí la vacunación por sí sola no es la solución a la pandemia de COVID-19 y que es necesario mantener las medidas dispuestas para su contención. Dijo que preocupa los cambios que está sufriendo el virus SARS-CoV-2, y que ya en Estados Unidos muchos casos nuevos corresponden a alguna variante del virus.

Mientras que el doctor José Miguel Gómez, psiquiatra, destacó que la segunda pandemia que se prevé es la pandemia mental, dado la cantidad de trastornos psicológicos y alteraciones emocionales que ha experimentado la población por situaciones relativas a la pandemia. Agregó que actualmente los servicios de salud mental están desbordados.

En tanto que el doctor Miguel Suazo, bioeticista, explicó que se debe estar pendiente para que las medidas de salud pública no caigan en la discriminación, así como garantizar  y respetar los derechos de las personas.

El evento estuvo moderado por el doctor Ramón Pérez, presidente de la Academia Dominicana de Medicina. Puede ver el conversatorio completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.