La ACDS se pronuncia; pide a legisladores no muevan Día Nacional del Pelotero

0

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) se pronunció este viernes en rueda de prensa en contra de que se mueva la fecha del 11 de enero, como Día Nacional del Pelotero, que fue emitido mediante un decreto en el 2001 por el expresidente Hipólito Mejía.

Durante la sesión extraordinaria del martes, los senadores aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas que el 23 de septiembre de cada año sea celebrado el Día Nacional del Pelotero en honor a Osvaldo Virgil.

Esta iniciativa fue introducida y motivada por el senador Franklin Romero por considerar que Virgil Pichardo “tiene la distinción” de ser el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, el 23 de septiembre de 1956, jugando para el equipo Gigantes de Nueva York.

La ACDS recuerda cada año a las 32 personas, entre peloteros y acompañantes, que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en 1948 en Río Verde, Yamasá. Tras la tragedia, en el 2001 fue declarado como Día Nacional del Pelotero para la fecha del 11 de enero.

“Somos partidarios de que don Osvaldo Virgil merezca todos los honores que se le pueda rendir, pero hay otras decisiones que los legisladores pueden tomar para honrar el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas”, expresó César Ureña, presidente de la ACDS.

“Estamos solicitando a la Cámara de Diputados sopesar la nueva aprobación de la moción presentada en el Senado que desconoce el decreto que nombra el 11 de enero como Día Nacional del Pelotero”, añadió Ureña.

Indico que “pensamos que para reconocer a don Osvaldo Virgil no es necesario desconocer a esos héroes que partieron de este mundo en la tragedia de Río Verde”.

“Hacemos una exhortación a los diputados de Santiago para que se unan a nuestra solicitud y fortalezcan esta posición”, expresó Ureña. “Esperamos la acogida de nuestros legisladores y seguiremos apoyando con que el 11 de enero sea el Día Nacional del Pelotero”, concluyó.

Accidente

La tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, donde perecieron 32 deportistas y acompañantes pertenecientes al equipo Santiago Baseball Club, ocurrió cuando el grupo regresaba a Santiago tras sostener una doble cartelera en Barahona dentro del campeonato nacional de béisbol amateur.

Fallecidos

En la tragedia fallecieron los peloteros Aquiles Martínez, Ventura Escalante (El Loro), Juan Ramón Ramos (Bombo), Juan Bautista Álvarez (Chino), Pedro Báez (Grillo A)y Antonio Martínez (Toñito).

Además, Francisco del Villar (Bebecito), Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Rafael Raposo (Papiro) y Víctor Saint-Claire (Papito Lucas).

También, Antonio Dévora, José Jiménez (Boquita), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel Rodríguez (Tatis).

Asimismo, murieron los acompañantes Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Luís Luque, Manuel Tejada, Virgilio Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernández y José del Carmen Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.