Omar Fernández dice solo favorece una de las tres causales que permitirían el aborto legal

0

SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, aseguró que solo favorece una de las tres causales que permitirían el aborto legal y seguró que “sería irresponsable como legislador apoyar algo que se va a morir en el Tribunal Constitucional”.

“Yo lo veo desde el punto de vista jurídico, no filosófico, no de religión, no de fe, sino puramente jurídico, y lo preciso porque es importante que la gente entienda que aun si se incluyesen las causales en el Código Penal, la suerte que correrá es terminar en el Tribunal Constitucional y probablemente lo declare nulo”, explicó.

Sostuvo que la Constitución Dominicana consagra en el artículo 37 la vida desde la concepción hasta la muerte y que en el artículo 42, párrafo tres, es donde consagra una de las causales, “el estado de necesidad”, o cuando la vida de la madre corre peligro, por lo que considera es la única causal que no chocaría con la Carta Magna, instrumento que está por encima de todas las leyes dominicanas.

En ese sentido, Fernández, durante una entrevista en el programa República de la Verdad dijo creer que el debate debe ser que se modifique la Constitución, no el Código Penal, “porque llevará más de 60 tipificaciones nuevas y me parece injusto que el Código Penal que lleva tanto tiempo tratando de ser actualizado en el Congreso se caiga por ese tema, no se puede tener un código penal del siglo XIX para combatir delitos del siglo XXI”.

No es tan fácil

El diputado por la Fuerza del Pueblo reconoce que no es tan fácil que se aprueben iniciativas en el Congreso Nacional, especialmente cuando no se tiene mayoría.

Dijo que después de estar dentro, ha comprendido que es necesario el consenso y el apoyo de legisladores de otras bancadas que van desde el PRM, hasta el PLD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.