Mortalidad neonatal 2021 incrementa 22% con pandemia

0

Santo Domingo. –Durante el primer trimestre del año 2020, antes de la crisis del coronavirus, la mortalidad neonatal disminuyó un 15% en comparación con el mismo período de 2019, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana número 10.

En igual período de 2021, en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se refleja un aumento de un 22%, equivalente a 16 muertes neonatales más en comparación al 2020.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama resaltó los enormes esfuerzos que realiza la institución que dirige para fortalecer la atención que reciben las madres y sus bebés en los centros de la Red Pública, para contribuir a cambiar esas cifras.

Atribuyó este aumento a varios factores relacionados con la emergencia sanitaria que afecta al mundo, entre ellos la disminución del recurso humano disponible para la atención de los recién nacidos enfermos y reducción de la asistencia de madres gestantes a chequeos prenatales, lo que ha limitado la identificación oportuna de embarazos de alto riesgo.

“A esto se suma que el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina, una de las maternidades con mayor demanda, fue destinado a atención exclusiva de pacientes afectados con coronavirus”, explicó.

Para revertir esos factores, destacó que, desde el SNS se está realizado una importante inversión en la habilitación y remozamiento de nuevas áreas hospitalarias, dotación de nuevos equipos y contratación de personal para fortalecer los servicios en las unidades neonatales.

Asimismo, explicó que a partir de esta semana se dispuso la reincorporación del personal de salud a las unidades correspondientes, se reactivaron los servicios generales en la Maternidad de Los Mina y se reiniciaron las capacitaciones para el personal médico y de enfermería que atienden a los recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.