Senador denuncia Ingenio Barahona incumplió contrato al pagar RD$500 millones en lugar de RD$2 mil millones

0

El senador de Pedernales por el partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, denunció que el contrato suscrito entre el Estado dominicano y el Ingenio Barahona no ha sido cumplido.

El legislador explicó que el acuerdo se suscribió en 1999 y en este se le arrenda más de 200 mil tareas de tierra a siete dólares por año cada tarea con un aumento progresivo cada año, sin embargo, la referida empresa, según sus declaraciones, no ha honrado el trato.

Precisó que al 2020 supuestamente debían haber pagado  más de dos mil millones de pesos y solo han abonado 500 millones de pesos.

Dijo que esta compañía ha tenido una producción de 997,262 toneladas de caña y 71.5 millones de galones de melaza con una ganancia de 21,500 millones de pesos y a pesar de esto, le deben al Estado más de 1,500 millones de pesos.

“Pero de manera mágica lograron que esas más de 200 mil tareas de tierra se convirtieran en solo 144 mil tareas de tierra”, manifestó Sánchez durante una sesión en el Senado.

“Han invertido 49 millones de dólares que son alrededor de dos mil millones de pesos y se han ganado 21 mil millones de pesos, hasta cuándo estaremos haciendo negocios de esta naturaleza, espero que Luis Abinader no permita que funcionarios hagan este tipo de acuerdo”, enfatizó.

Resaltó que esta es la tercera ocasión que se refiere a la intención de sembrar caña en el Valle de Juancho, provincia Pedernales y Enriquillo, provincia Barahona y advirtió que no permitirá ese tipo de siembra.

Dionis Sánchez argumentó que los tres últimos directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), han intentado arrendar los terrenos del Valle de Juancho para sembrar caña.

“Con el último director del gobierno pasado Emilio Toribio Olivo solo fue suficiente para que desistiera de esa intención, una reunión con él y una comunicación”, expresó.

Asimismo, resaltó que con el suspendido director del IAD, Leonardo Faña, se hicieron varias reuniones y hizo un descenso público donde participó toda la comunidad y este también concluyó que no sembraría caña.

“Pero este director sin calentar la silla, inmediatamente va y se reúne con los que son procaña, que son simplemente algunos parceleros, que por politiquería tienen tierra pero no tienen vocación de agricultor y quieren que se arriende para recibir cien pesos al año”, manifestó en referencia al actual director interino del IAD, Danilo del Rosario.

Sánchez destaca que esas tierras tienen vocación agrícola porque hay un proyecto bananero ahí y advierte que “no es verdad que vamos a aceptar que se siembre caña en esos terrenos”.

“Presidente usted que tiene buenas intenciones, no cargue con esto porque no lo vamos a permitir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.