The Economist resalta el país está listo para recuperarse de pandemia

0

SANTO DOMINGO.-La economía dominicana está lista para que el país sea en toda la región el de la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia y se espera que después de una contracción del Producto Interno Bruto del 6.6% en 2020, el crecimiento real alcance el 5.3% para 2021.

Así lo revela la revista inglesa The Economist, que se encarga de abordar la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global.https://d4c19a3a3942831a6f47f379beb36140.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Destaca como aspectos positivos que inciden en el proceso de recuperación la moderación del gasto, la proyección de un bajo nivel de inflación y la confianza que crea en los inversores la política económica puesta en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

“El crecimiento real del PIB promediará un 4.5% anualmente entre 2022 y 2025, mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno”, agrega en el reporte correspondiente a marzo.

Explica también que el Banco Central cuenta con un amplio colchón de reservas internacionales, que de acuerdo a las cifras registradas al mes de febrero, alcanzaban los US$11.96 billones, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación. Además, indica que la institución financiera está en capacidad de intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio.

Explica que la expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en 2021, en comparación con el 7.9% que se había estimado para el año 2020.

“ Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la prepandemia que ha implementado esta administración”, indica en el reporte.

Situación combustibles

The Economist señala que República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, razón por la que los precios para el consumidor mantendrán una alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo.

“La inflación esperada durante el periodo se mantendrá en los niveles establecidos oficialmente de un 3-5%”, agrega el informe.

Indica que las perspectivas de la economía dominicana en 2021 estarán marcadas por la intervención frecuente del Gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores, tras vaticinar que las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados de 2021.

Vacuna

En términos políticos, el análisis de The Economist estima que el gobierno del presidente Abinader continuará en el corto plazo enfocado en el desarrollo del programa de vacunas que inició a mediados de febrero y la garantía de proveer suficientes dosis para inmunizar a toda la población.

“La estabilidad política mejorará en 2021 debido a que la administración del presidente Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de haber encabezado iniciativas anticorrupción y de buen gobierno bien recibidas”, afirma The Economist.

Asimismo, valora el cumplimiento de las promesas del jefe de Estado de proveer pensiones a los trabajadores cañeros, incrementado el número de ciudadanos asegurados por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las mejoras que apuntan a la transparencia en los procesos burocráticos.

La economía local se ha visto fuertemente afectada por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, siendo los principales sectores productivos, como el turismo y la exportación, parte de los más golpeados desde que se cerró el país en marzo de 2020.

Estabilidad

11.96 Billones de dólares.

Alcanzaron las reservas del Banco Central al mes de enero, con lo que le da capacidad para estabilidad.

Ritmo de la economía

—1— Crecimiento

Previo a la pandemia el crecimiento económico se mantuvo por encima del 6%.

—2— Mejoría

La economía dominicana ha comenzado a mejorar desde los últimos meses.

—3— Turismo

El turismo lleva un ritmo ascendente por la recuperación de ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.