El papa: “El mundo no tiene conciencia de que emigrar es un derecho humano”

0

A bordo del avión papal-El papa Francisco aseguró hoy que “el mundo aún no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano”, según afirmó en la rueda de prensa durante el viaje de regreso a Irak, donde recordó que a muchos de sus habitantes no les queda otra opción que emigrar.

“Mientras volvía en automóvil de Qaraqosh a Erbil vi tanta gente joven. ¿Cuál es el futuro de esta gente joven?. ¿A dónde irá? Tantos tendrán que dejar el país”, dijo Francisco respondiendo a los periodistas.

El pontífice explicó que la inmigración “es un derecho doble, el de no emigrar, y el de poder emigrar. Esta gente no tiene las dos opciones, porque no pueden no emigrar, y tampoco pueden emigrar porque el mundo aun no ha tomado conciencia de que la inmigración es un derecho humano”.

Francisco comentó que durante una reunión, un sociólogo italiano, hablando del descenso de natalidad, le dijo que en este país “dentro de 40 años van a tener que importar extranjeros para que trabajen y paguen nuestra pensión”.

“Pero la inmigración se vive como una invasión”, lamentó el papa.

Recordó que, tras la misa en Erbil, con la que cerró su visita a Irak, encontró al padre de Alan Kurdi, el niño sirio-kurdo de 3 años que murió ahogado en las playas de Turquía: “Alan Kurdi es un símbolo. Un símbolo que va mas allá de un niño que murió migrando. Es el símbolo de personas que no pueden sobrevivir, es un símbolo de humanidad”.

“Se necesitan medidas urgentes para que la gente tenga trabajo en sus países para que no necesite emigrar”, aseveró antes de añadir que no sólo se trata de llegar a las playas, sino también de poderles “acoger, acompañar e integrar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.