Por qué el agua del mar es salada

0

Si el agua que rellena los mares procede de los ríos de agua dulce que se han ido formando por el deshielo de la nieve de las montañas y de la lluvia que cae de las nubes, ¿por qué el agua del mar contiene sal?

La respuesta a esta pregunta fue dada por primera vez por el científico inglés Edmund Halley en 1715 y es muy sencilla.

Cuando los ríos comenzaron a existir millones de años atrás bajaban de las montañas formando y creando un recorrido que ahora se conoce por el nombre de ‘cauce’. La formación del cauce de un río conlleva la erosión de las rocas que el agua del río encuentra a su paso.

Esta erosión provoca, por consiguiente, que el agua del río arrastre consigo las sales minerales de las rocas erosionadas, que terminan depositándose en los océanos y mares del mundo.

Estas sales, unidas al agua de la lluvia que cae a los ríos o que ya se encuentra en el mar y que contiene un alto nivel de ácido carbónico (agua y dióxido de carbono), provocan una reacción química. Reacción cuyo resultado final es la formación de iones, más concretamente de iones de cloro y sodio que, juntos, formarán el ‘cloruro de sodio’, comúnmente conocido como sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.