Movilización frente a gobernación por inclusión del aborto en 3 causales en el código penal

0

Santiago.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil se movilizaron frente a la gobernación provincial para exigir la inclusión del aborto en tres causales en el Código Penal.

Integrantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes convocaron a la movilización en apoyo al campamento frente al Palacio Nacional, luego de que el jueves pasado la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado aprobara el informe del Código Penal excluyéndolas.

Inmagela Abreu, representante de la Red de Defensoría de los Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes RD leyó un documento, donde expresó que es urgente que se apruebe el Código Penal con las tres causales, porque solo en 2020 murieron 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo, es decir, 20% más que el año anterior.

En ese sentido dijo que son 208 vidas que pudieron salvar, 208 niñas y mujeres arrebatadas a sus familias. Pero el 2021, inició aún peor, ya que al comparar enero de este año y el anterior, las muertes maternas subieron un 41%.

“Le recordamos al presidente, legisladoras y legisladores que la República Dominicana ocupa el primer lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América. Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil”, expresó Abreu ante decenas de personas que se concentraron frente a la gobernación con pancartas en mano.

Recordó que el presidente Luis Abinader hizo un compromiso con la sociedad dominicana; su partido hizo un compromiso con la sociedad dominicana, y no esperan menos que lo prometido: tres causales en el código penal, cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto y cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.

Dijo que la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras haya una ley que obligue a las mujeres, niñas, adolescentes y campesinas a morir o a desproteger su salud; mientras se les imponga un embarazo forzado resultado de una violación o incesto, sin darles la libertad de decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.