INFOTEP anuncia Gran Consulta Nacional sobre la Formación TP

0

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció la realización de su Gran Consulta Nacional, una trascendental y nunca antes vista actividad en la República Dominicana, cuyo acto inaugural será el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, contará con la presencia del presidente Luís Abinader.

La Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional integrará la visión de los sectores productivos, académicos, empresariales, laborales, religiosos y de servicios del país y de la diáspora, de cara a la Cuarta Revolución Industrial 4.0, explicó Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita.https://76402dc3548d007948c119d4326d56f5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la formación Técnico Profesional en la República Dominicana a la luz de las transformaciones de la Industria 4.0 y las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente”.

Santos Badía precisó que el mundo vive una nueva etapa de transformaciones, en la que la robotización, la inteligencia artificial, la mecatrónica, energías renovables, digitalización de los procesos de manufactura y procesamiento de bienes y servicios, son esenciales en las labores de producción.

Manifestó la necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar las respuestas a esas realidades posean las perspectivas concretas sobre cómo orientar los procesos de formación, actualización e innovación y saber hacia dónde dirigir los esfuerzos con eficacia y eficiencia.

La Gran Consulta Nacional por el futuro de la Formación Técnico Profesional culminará con un Congreso durante los días 29 y 30 de marzo, por lo que ha tenido y tiene varias facetas.

Su organización entrelaza al cuerpo técnico interno y externo de la entidad tripartita con expertos internacionales que brindan asesoría en la estructuración y funcionalidad de sistemas de formación técnico profesional en distintas partes del mundo, los cuales, además, promueven el conocimiento para el empleo de calidad.

Santos Badía expuso que la diáspora dominicana también tiene voz en la definición de los nuevos enfoques y la visión innovadora de la formación técnico profesional, por lo cual han participado en forma activa en una de las modalidades en la que está estructurada la Consulta.

Las modalidades de consultas son Tripartita, con la participación de los sectores empresarial, laboral y gubernamental; Regional, en la que intervienen las cuatro gerencias con las que el INFOTEP cubre todo el país; y la Externa: Académico-Técnica, en la que actúan instituciones de investigación y organismos internacionales y la diáspora.

Además, la Consulta Interna, en la que serán abordados todos los colaboradores del INFOTEP y la Consulta Abierta, donde interactúa la sociedad civil, organizaciones políticas y comunitarias, los medios de comunicación, entre otros.

El director general del INFOTEP pidió la participación entusiasta de los dominicanos y dominicanas en este concierto de voluntades, de cuyos resultados “dependerá la prosperidad futura del país y el bienestar económico y social de miles de personas y el fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional.

En medio de las consultas, sectores productivos han logrado identificar rápidamente sus necesidades, algunas de las cuales encajan en los procesos tecnológicos y de innovación que desde antes desarrolla el INFOTEP, consciente de que “el futuro ya está aquí”.

Santos Badía dejó iniciado un primer curso para formadores de Técnicos Automotrices Híbridos, esto es expertos en trabajar la mecánica de vehículos que utilizan la electricidad, como su primera opción para la movilidad.

Aseguró que este es uno de los primeros puntos que promueve y demanda la Revolución Industrial 4.0 y que garantiza más limpieza y protección al medio ambiente.

“Esto permitirá ir desmontando el uso de grandes volúmenes de combustibles fósiles para dar paso, en corto tiempo, al transporte que predominará en todo el país, como en el resto del mundo, en favor de la eliminación de los ruidos, la protección del medio ambiente y la prolongación de la vida”.

Explicó que este proyecto de capacitación comienza con 23 facilitadores de las cuatro regionales del INFOTEP, que recibirán instrucciones, en forma semipresencial, por parte de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO).

El presidente de ASOMOEDO, Héctor Irizarry, expresó satisfacción por la pronta respuesta del INFOTEP, con cuyo director general Rafael Santos Badía, sostuvo una reunión en enero pasado, para presentar las necesidades de ese sector de contar con técnicos especialistas en el arreglo de los vehículos eléctricos.

“Bienvenidos, al futuro. Bienvenidos a la Gran Consulta Nacional”, arengó, entusiasta, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, a los presentes en el salón Multiuso de la Gerencia Regional Central de la institución, en la que se llevó a cabo la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.