Procuradora ordena retener vehículos usados por fiscales sin autorización

0

La Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) a retener los vehículos en poder de fiscales, que no estén autorizados por la actual administradora de la Dirección de Custodia de Bienes Incautados.

La medida ha encontrado rechazo de los fiscales miembros del Consejo Directivo de Fiscales Dominicanos, quienes advierten que la misma podría generar atropellos en su contra por parte de los agentes de la DIGESETT, y piden a la magistrada revisar la disposición.

La magistrada Germán Brito considera que la circulación irregular de esos vehículos viola la Ley 63-17 sobre Movilidad, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, según refiere el oficial enviado el general P.N Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la DIGESETT.

La disposición de la magistrada refiere que los vehículos y motores que se encuentran en manos de fiscales y que no estén autorizados por la magistrada Damián Veloz Hernández, directora de Custodia de Bienes Incautados, deberán ser retenidos y devueltos a la Procuraduría.

De su lado, el doctor Francisco Rodríguez Camilo, Coordinador General de FiscalDom, considera que la disposición, interpretada a su modo por los agentes de la DIGESETT, crearía disgustos y conflictos innecesarios entre los agentes y miembros del Ministerio Público, sobre todo porque los agentes policiales se exacerbarían en sus actitudes ante los fiscales.

“(…) la mayoría de las asignaciones están a la firma del anterior director, lo cual no creemos sea ilegal, pues era el funcionario designado para ello, y si hay irregularidades lo correcto es llamar al mismo a que explique, y no así afectar a quienes trabajan y se esfuerzan en incautar dichos vehículos (…)” expresó Rodrigue Camilo en una carta enviada a la magistrada German Brito.

Pide, asimismo, a la procuradora general revisar la instrucción y a especificar que, en cuanto a los fiscales, procuradores Fiscales, generales de Cortes y Adjuntos, la referida disposición no aplica.

Lea oficio de la Magistrada German Brito y carta del Consejo Directivo de fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.