Promese/Cal e Indocal habilitarán laboratorio para control de calidad de medicamentos

0

Santo Domingo, R.D.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), inició un proceso para habilitar un laboratorio de controles más rigurosos que asegure la calidad de los medicamentos e insumos que adquiere la institución.

La instalación se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL), entidad que administrará el laboratorio, y que amparado en la ley 166-12, tiene la potestad de certificar y evaluar de conformidad.

El anuncio lo hizo el director de Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, tras recibir la visita del director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

Pérez informó que el objetivo de este proyecto es robustecer el proceso de verificación de calidad que realiza la institución, garantizando así que cada uno de los medicamentos que reciben tenga la concentración establecida por los requerimientos de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“Con la puesta en funcionamiento fomentaremos el desarrollo de las actividades y procesos analíticos que nos permitan dar repuesta, precisas y oportunas, para el abastecimiento del sistema público nacional de salud”, enfatizó Pérez.

De su lado el ingeniero Ramírez, explicó que con el apoyo de la institución que dirige, se busca que los ensayos físicos químicos y microbiológicos que realiza el Laboratorio Nacional se hagan en las instalaciones de Promese/Cal.

“Básicamente estamos conociendo las instalaciones de Promese/Cal para a través de un proceso de alianza con el INDOCAL y Promese/Cal, desarrollar el laboratorio con facultad de emitir certificaciones”, subrayó Ramírez.

Y adelantó que la iniciativa involucrará al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las acreditaciones que demanden cada uno de los ensayos que se realicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.