Gobierno dominicano presenta el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

0

SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano dio a conocer los detalles este miércoles del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, un proyecto que dará amplias facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas.

El proyecto, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, involucrará a importantes sectores económicos de la sociedad, entre ellos el sector financiero, construcción, inmobiliario, entre otros, que estarán involucrados en esta importante iniciativa.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, garantizando la Seguridad y la Salud familiar.

“Será un plan de Renovación Urbana que provocará un cambio positivo de las zonas en donde se realicen las intervenciones, enfocándose en las familias más necesitadas, y que convertirá lugares de hacinamiento en residenciales podemos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, áreas comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades”, establece un comunicado de la Presidencia.

Agrega que se podrán desarrollar en terrenos públicos o privados, y para la construcción de las obras el Estado realizará importantes subsidios ajustados a los presupuestos de los ciudadanos dominicanos. para que estos puedan, a través de instituciones financieras, realizar la compra de los inmuebles.

El programa, añade la nota, tiene como objetivo la clasificación de tres categorías de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos y serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia.

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos pm el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete (7) años.

El proceso de adquisición de viviendas respaldará un aumento de los préstamos hipotecarios, ya que las instituciones financieras contarán con clientes precalificados que contarán con el subsidio apropiado para calificar para esos préstamos.

Se estima que la cartera hipotecaria de la República Dominicana aumente alrededor de un 58 por ciento por los préstamos que generará el plan de viviendas.

El programa de acceso a viviendas acompañará a los ciudadanos durante todo el proceso para asistirlos en realizar los ahorros necesarios para el pago inicial y luego los pagos mensuales de sus préstamos hipotecarios.

Será además un plan exclusivo para la adquisición de una primera vivienda y las familias recibirán su título cuando completen el pago de su hipoteca cuyos pagos se realizará con instituciones financieras, no con el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.