Así República Dominicana y Haití acuerdan eliminar flujo migratorio irregular.

0

«Tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo dearmas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas».

Así lo establece el punto cuatro de la declaración conjunta de República Dominicana y Haití anunciada esta tarde por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La declaración fue el resultado de la reunión llevada a cabo el pasado lunes entre los presidentes dominicano y haitiano, Luis Abinader y Jovenel Moise, con fines a tratar temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro, ambos reafirmaron su compromiso de cooperación y colaboración en esferas prioritarias de ambos países.

En el tema de la lucha contra la inmigración irregular, las autoridades de las dos naciones acordaron desarrollar tecnologías avanzadas que puedan erradicar el flujo no regularizado de los ciudadanos tanto de Haiti como de República Dominicana.

En ese mismo orden, también determinaron trabajar para eliminar el tráfico y trata de personas, el narcotráfico, flujo de armas, robo de ganado y otras actividades ilícitas, adoptando un plan de capacitación y apoyo que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y vigilancia fronteriza.

Dentro de los otros puntos contemplados también se encuentran: la cooperación de manera mutua y sostenible en los campos de energía; la planificación de una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables; fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.