Unión Médica pone en funcionamiento nuevas áreas para pacientes críticos y de alta complejidad

0

La clínica universitaria Unión Médica, puso en funcionamiento nuevas áreas, para el internamiento de pacientes críticos y de alta complejidad, consistente en una unidad, ubicada en el tercer nivel de la Torre D, la cual está equipada con sofisticados equipos de renovada tecnología, para garantizar la calidad en el cuidado de los pacientes.

Al ofrecer los detalles del doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de este centro de salud, explicó que este nuevo espacio, cuenta con modernos equipos de ventilación mecánica, monitoreo, y paneles de oxigeno totalmente diferenciado con monitoreo continúo.

“Dispone además de bomba de expulsión, para los pacientes, y si ustedes no lo saben, cada ventilador cuesta 35 mil dólares, las camas son a 150 y 200 mil pesos y fíjense la higiene y la limpieza que tiene esta área de alto nivel de atención, dando un mensaje y una confianza al mandato que tiene el Presidente Luis Abinader que ha dado al Gabinete de Salud”, expresó,Manifestó que con la habilitación de estas nuevas áreas de atención están dando respuesta a la solicitud que hace el mandatario, de que los centros de salud, sigan ampliando estos espacios, donde cada una de estas unidades son de pacientes más crítico, porque siempre, la gente pregunta cuantos ventiladores hay.

Rivera ofreció los detalles, durante una visita que hicieron a ese centro de salud, la vice-presidente de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, donde el ejecutivo indicó que ojalá, en el tratamiento del covid, nadie tenga que llegar a la ventilación mecánica.

“Entonces hicimos un esfuerzo de que algunas de las habitaciones eran un poquito más amplia y tuvimos que ponerle doble para poderla aprovechar, por lo cual esta unidad tiene disponibles unas veinte camas de alta complejidad y cada uno de este personal, entra separado, no tiene nada que ver con la otra parte de la clínica”, precisó.

En ese sentido destacó que la Torre D, es completamente aislada para pacientes crítico y la conexión que tiene cada uno, es directo con las enfermeras, no tiene que llamar, sino sencillamente tiene contacto directo, lo que hace el más alto nivel de confort, seguridad y tranquilidad del paciente.

Daniel Rivera agregó que de igual manera incluyeron, en esta unidad una sala para los familiares, ya que uno de los problemas que se quejan los familiares, es que su paciente está solo, entonces en esta sala, pueden los parientes ir e intercambiar con el paciente.

Sostuvo que de acuerdo a la condición del enfermo, incluso se permite intercambiar con los médicos y la observación de estos, para lo cual se han instalado cámaras de vigilancia y los aires acondicionados son separados uno de otro, por lo que cada habitación tiene un componente individual, para que no contamine uno con otro.

Se tiene toda el área de escribir separada, para que todo el personal de enfermería y médicos este separado de las unidades de cuidados directo del paciente, porque tienen que tener cuidado para el personal, para el paciente y todo ello conlleva una inversión, por lo que aseguró que tanto el Presidente de la República, como la vice saben que se trata de un sacrificio que hacen como centro de salud privado.

De su lado la vice-presidente Raquel Peña, dijo que la visita a la clínica, se hizo por mandato del Presidente Luis Abinader, tras sostener una reunión, en la que ella les informó al jefe de Estado, el gran esfuerzo que Unión Médica y otras clínicas de Santiago, están haciendo, para atender las necesidades la población en medio de esta pandemia.

“Estoy aquí agradeciendo el esfuerzo que cada uno de ustedes están haciendo en esta gran clínica, que ha sido pionera, en lo que es un verdadero protocolo de tratamiento y por eso nosotros tenemos inclusive una tasa de mortalidad tan baja en la República Dominicana, ustedes han sido héroes en toda esta pandemia y hoy lo demuestran una vez más”, subrayó.

Puso de manifiesto que la semana pasada sostuvieron una reunión con los directivos de ANDECLIP, en el Palacio Nacional, en donde cada clínica privada se responsabilizó con seguir aumentando la capacidad de atención, y eso es lo que se llama un servicio de corazón.

Dijo que como Gobierno central, ellos tienen que garantizar ese servicio de salud, ya sea público o privado y por eso el medio de contagiarse si están debidamente protegido, no puede superar la gran responsabilidad que tienen sobre los hombros, para seguir trabajando, por un servicio de calidad.

En tanto que el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias dijo que se han centrado en las seis provincias donde hay más casos de COVID detectados, como el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

“Y entonces hemos tenido esa parte que el Gobierno ha seguido aportando de donde podemos, dando ayuda, el Presidente Abinader saca de donde no hay, para salud, por lo que le tiene un mérito muy especial”, indicóAgradeció la participación de la Asociación de Clínicas Privadas, quienes estuvieron con ellos, la semana pasada, donde se comprometieron abrir más áreas, por lo que en la actualidad, casi han llegado a unas 200 camas más después de la reunión.

Recordó que gracias a la alianza público privada la mortalidad ronda en 1.2, cuando en el resto del mundo anda sobre los 2.4 y 2.5, por lo que reconoce que los médicos dominicanos han hecho un trabajo excepcional, por lo que se sienten orgulloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.