ACDS recuerda 73 aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá

0

SANTIAGO.- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordó este lunes a las 32 personas, entre peloteros y acompañantes, que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido un día como hoy de 1948 en Río Verde, Yamasá.

La actividad, realizada en el mausoleo del cementerio de la calle 30 de Marzo, donde reposan los restos de los fallecidos, fue desarrollada tomando las medidas y protocolos que exigen las autoridades de Salud Pública por la pandemia del coronavirus.

Mausoleo donde descansan los restos de los 32 deportistas fallecidos.

El presidente de la ASCD, César Ureña, declaró que con ese accidente el béisbol de la época quedó huérfano con la partida de los integrantes del equipo Santiago Béisbol Club.

“La muerte, que está en un tramo de nuestras vidas, hizo un viraje precipitado ese día y atrapó fuera de base a una juventud pujante, a verdaderos ídolos del béisbol dominicano, dejando huérfana a la pelota romántica de un grupo superior de calidad del juego”, indicó Ureña.

Tarja con los nombres de los deportistas fallecidos.

Hablando en representación de las Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández resaltó el ejemplo que es al mantener en la memoria tan significativo hecho por tantos años.

“Felicito a la ACDS por mantener viva esa llama y hacer ese reconocimiento a esos atletas y esos familiares que sufrieron esa tragedia”, expresó el ejecutivo de las Águilas.

En la actividad también hablaron Tony Peña, director del Ministerio de Deportes en Santiago, y Juan Núñez, presidente de la Asociación de Béisbol Olímpico.

Franklin Peralta leyó la lista de los fallecidos en aquelaccidente aéreo.César Hernández, presidente Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, (ACDS).

La tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, donde perecieron 32 deportistas y acompañantes pertenecientes al equipo Santiago Baseball Club, ocurrió cuando el grupo regresaba a esta ciudad tras sostener una doble cartelera en Barahona dentro del campeonato nacional de béisbol amateur.

Fallecidos

En la tragedia fallecieron los peloteros Aquiles Martínez, Ventura Escalante (El Loro), Juan Ramón Ramos (Bombo), Juan Bautista Álvarez (Chino), Pedro Báez (Grillo A)y Antonio Martínez (Toñito).

Además, Francisco del Villar (Bebecito), Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Rafael Raposo (Papiro) y Víctor Saint-Claire (Papito Lucas).

Emmanuel Garcia Musa, presidente Unión Deportiva de Santiago, Juan Vargas Nepomuceno, presidente de la Federación de Béisbol, Quilvio Hernández, presidente de las Águilas Cibaeñas y Tony Peña R., presidente de la Federación de Fisiculturismo.

Fuente ExternaTambién, Antonio Dévora, José Jiménez (Boquita), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel Rodríguez (Tatis).

Asimismo, murieron los acompañantes Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Luís Luque, Manuel Tejada, Virgilio Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernández y José del Carmen Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.