El Cibao acoge por primera vez la serie final de Lidom

0

En esta ocasión, la región del Cibao será la gran capital del béisbol en que se definirá el equipo campeón del llamado torneo invernal del Covid 19.Desde este lunes, a partir de las 7:00 de la noche, las Águilas visitarán a los Gigantes en el Julián Javier en la apertura de la primera serie final que librarán ambos conjuntos, evento que elevará aún más la rivalidad existente entre los dos representantes del Cibao en el pasatiempo invernal, cuyas sedes solo lo separan poco más de 20 kilómetros.

Esta será la ocasión número 11 en la historia en que equipos de la misma región se miden en una final, con Licey y Escogido haciéndolo en nueve ocasiones y Estrellas-Toros una vez.

Trayectoria

Los aguiluchos, con el veterano Félix Fermín a la vanguardia irán en busca de su cetro número 22 en su historia, en tanto que los nordestanos tratarán de alcanzar su segundo trofeo, pues en el 2014-15 se impusieron 5-3 a las Estrellas.

Las Águilas, que avanzaron tras vencer el sábado 5-1 a los Toros llegan a su final número 40 de por vida, la mayor cantidad para equipo alguno en los anales de la Liga Dominicana.

Su rival de las próximas noches, en tanto, lo hace por apenas la quinta ocasión desde su arribo a la Liga en el torneo de 1996-97.

Ambos conjuntos arriban a este último tramo tras efectuar dos tremendas series semifinales, y llegaron por diferentes vías, Los Gigantes se impusieron en sus tres primeros choques a las Estrellas para finalmente ganar la misma 4-2, en tanto que las cuyayas tuvieron que rebotar de manera fantástica y agresiva de un 0-2 en que iniciaron para lograr tres éxitos seguidos y derrotar a los romanenses en el máximo de siete partidos.

Pero, ¿qué pudiera pasar en esta última fases del extraño torneo?.

¿Cuál de los dos representantes cibaeños exhibirá mayor poder y al final levantar la corona en el certamen pactado a un 7-4?.

Lo primero es decir que la serie particular entre ambos quedó 4-2 en la regular a favor de los Gigantes.

Los Gigantes llegan a la final con su gran poder ofensivo, inspiración que comienza desde su abridor, José Sirí, héroe de varias victorias ante las Estrellas y que tiene en Ronald Guzmán, el Más Valioso de la regular, Moisés Sierra, Kelvin Gutiérrez, Juan Francisco, Carlos Peguero, O´neil Cruz, Abiatar Avelino, Carlos Paulino, Alfredo Marte, Richard Ureña a un buen núcleo de bates con la capacidad de hacerle daño a cualquiera de los lanzadores.

El club agregó en el draft el bate de Peter O´ Brien.

Aunque las Aguilas no se quedan muy detrás, más ahora con la inyección de Jonathan Villar, quien de inmediato se convirtió en factor para el club, Juan Lagares, Melky Cabrera, Johan Camargo, Rangel Ravelo y Robel García hicieron sus grandes aportes con la estaca para detener a los que muchos llamaban eran los invencibles Toros.

Mientras los dos clubes poseen sus armas con el bate, también cuentan con abridores confiables y lo demostraron en las Semifinales, los romanenses por ejemplo anotaron nueve vueltas en el primer choque, pero nunca jamás volvieron a exhibir un bateo tan explosivo.

De su lado, las Estrellas con todo y la presencia de Robinson Canó y Fernando Tatis Jr. apenas fueron limitadas a cinco vueltas en los primeros tres choques.

Por los Gigantes, César Valdez, Richelson Peña, Chris Ellis, Scott Harkins y ahora Paolo Espino integran un brillante cuarteto de abridores.

Con Miguel del Pozo, Edgar Santana, José Rafael Díaz, Wily Peralta, Jonathan Chestero, Gabriel Arias, Ryan Kaussmaul en las labores del relevo.

Buen staffLos cibaeños también presentan un buen elenco iniciador reforzado con Andy Otero y Nabil Crismatt, quienes se unen a Yuneski Maya, Yoanner Negrín, David Kubiak, Marcos Diplán. Carlos Martínez pudiera no lanzar en la final.

“El Guerrero” Maya ha estado en el equipo campeón en las últimas tres ocasiones, con Águilas en 2017-18; Estrellas en 2018-19 y Toros en 20119-20.

Los relevistas serán Luis Castillo, Gregory Soto, José Cuás, Rhiner Cruz, Lizalverto Bonilla, David Paulino, Richard Rodríguez entre otros.

El pitcheo aguilucho tiene la encomienda de detener por segunda ocasión seguida a un conjunto repleto de magníficos bateadores.

Tras la descalificación de los Toros, ahora por octavo año seguido habrá un monarca distinto en Lidom.

El último equipo que repitió fue el Escogido cuando le ganó a las Aguilas en 2011-12 y 2012-13.Esta será la final número 11 entre equipos de la misma zona.

Licey (6) y Escogido (3) lo han hecho nueve veces, en tanto Estrellas (1) y Toros (0) lo hicieron en el 2018-19.

En cuanto a participaciones en la ronda final, las Aguilas son escoltadas por el Licey (38), Escogido (32), Estrellas (17), Toros y Gigantes suman 5 cada uno.

Desde ya se anticipa una muy cerrada serie final en la que aguiluchos y Gigantes buscarán demostrar quien se quedará con el reinado al menos este año en la región del Cibao.

SEPA MÁS

Buena labor de ambos Gerentes de los dos, entre los jóvenes Angel Ovalles (Águilas) y Jesús Mejía (Gigantes) se llenará de gloria. Ovalles está en apenas su segunda campaña en la posición y Jesús es debutante. ¿Repetirá este último la historia de José Mallén Hijo en el 2018-19?.

Félix Fermín

El veterano dirigente asiste a su final número 11, de la cual tiene foja de 5-5, en finales posee 35-34 y en semifinales es de 152-123. Su última corona la obtuvo en el 2008.

Primer duelo

Los derechos Joe Van Meter y César Valdez, dos verdaderas cartas de triunfo, tendrán el honor de lanzar esta noche el primer juego de la final por los Águilas y los Gigantes, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.