Someten proyecto para cambiar vehículos estatales por unidades eléctricas

0

La iniciativa conocida este jueves fue enviada a estudio de comisiones

Con el argumento de que representa actualmente la mejor opción de energía limpia aplicada al transporte, fue sometido al Senado de la República un proyecto de resolución que propone sustituir la flotilla de vehículos estatales por unidades eléctricas.

La propuesta plantea que los vehículos eléctricos no producen gases de efecto invernadero ni generan contaminación acústica, amén de que su rendimiento es mucho mayor a los de combustión fósil.

Saca a colación que el propio presidente Luis Abinader, con el uso personal de vehículos eléctricos, muestra su visión de desarrollo sostenible.

La moción presentada por el senador Franklin Rodríguez Garabito establece que las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado cuentan con las condiciones apropiadas de infraestructuras para la instalación de unidades de carga de abastecimiento.

“Que la conversión de la flota de vehículos estatales a unidades eléctricas, representaría una considerable reducción de costos por concepto de recarga de combustible, lo que se traduce en un importante ahorro para las arcas del Estado”, refiere la pieza en uno de sus considerando.

Establece además que con esa medida el Gobierno pondría a la República Dominicana a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, pues pasaría a estar entre las naciones latinoamericanas con más acciones innovadoras de fomento de energías limpias.

El proyecto solicita a la Presidencia instruir a la Dirección General de Contrataciones Públicas para que presente un mecanismo regulatorio que garantice la fiscalización del proceso de tasación y puesta en venta de las unidades estatales a ser reemplazadas, vía un portal electrónico.

También aboga por la instalación de unidades de recarga de energía eléctrica, dotadas de paneles solares, a ser dispuestas en los estacionamientos de las diferentes instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, para el debido abastecimiento.

Propone extender la disposición a las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, a fin de contribuir a la implementación de medios de transporte ecológicamente sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.