Se dispara otra vez demanda de pruebas PCR

0

En la medida en que se incrementa la circulación y positividad del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad COVID-19, se aumenta la demanda de pruebas PCR en la red de laboratorios clínicos habilitados para ello en el país.

La alta demanda afecta por momentos la capacidad de respuestas de los laboratorios, lo que dificulta el acceso de la población a realizarse la prueba diagnóstica en el tiempo y con la prontitud que requiere.

Los relatos en redes sociales y llamadas de familiares, amigos, y compañeros de trabajo en busca de orientación y apoyo ante las dificultades que presentan para acceder a la misma son cada vez más frecuentes.

Aunque el Gobierno asegura que hay pruebas suficientes para atender la demanda de la población, personal de salud consultado asegura que hay cierta escasez de los reactivos para la PCR, que hasta el momento es la más certera al momento del diagnóstico, por lo que en muchos casos se está procediendo a realizar otros tipos de pruebas, entre ellas la de antígeno y aliento.

Tiempos de espera

En los laboratorios privados de mayor demanda como Referencia y Amadita, los tiempos de espera para citas se han extendido, contrario a como ocurría semanas atrás donde la demanda era menor.

Al momento de comunicarse, el paciente recibe de manera automática mensajes donde se explica que debido al aumento de la demanda de solicitudes el tiempo de espera es mayor. Aunque laboratorios privados aplican diferentes mecanismos de acceso a las citas para pruebas COVID, mediante aplicaciones, llamadas y vía WhatsApp, familiares de pacientes dicen que para ser atendidos en ocasiones han permanecido entre hora y media y tres horas pegados al teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.