Dominicanos retornan al exterior tras vacaciones navideñas

0

Luego de concluir las fiestas navideñas, cientos de dominicanos que vinieron al país, principalmente desde Estados Unidos, comenzaron a retornar al exterior por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Regularmente para esta época, los vuelos de las líneas aéreas que operan desde el país hacia ciudades de Estados Unidos y otros destinos salen con un elevado porcentaje de ocupación, respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades aeroportuarias.

Las autoridades aeroportuarias proyectaron para el mes de diciembre la llegada al país, de unos 235 mil pasajeros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en su gran mayoría dominicanos ausentes.

Según explicó un ejecutivo de unas de las principales aerolíneas que operan desde aquí hacia territorio norteamericano, los vuelos que salen hacia ese destino lo hacen con un factor ocupacional de entre un 84 y 85% a pesar de las restricciones de sanidad.

En el caso de las aerolíneas éstas están recomendando a los pasajeros presentarse con por lo menos tres horas de antelación previa a la salida de su vuelo, para evitar contratiempos debidos a los rigurosos chequeos de seguridad y las medidas protocolares contra el Covid-19 que se están aplicando en el aeropuerto Las Américas.

Los pasajeros tienen que pasar por el proceso de verificación de sus equipajes y de sus documentos en los caunter de las líneas aéreas, y luego a un proceso similar en la parte externa del aeropuerto de parte de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Para presentarse ante el personal de las líneas aéreas y de seguridad éstos tienen que cumplir con el protocolo de Bioseguridad, respetando el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y otras medidas esenciales como la desinfección de las manos.

A su regreso al exterior los dominicanos van cargados con regalos de productos criollos.

Se ha presenciado que algunos de los pasajeros han tenido que dejar en el aeropuerto algunos productos a causa del sobrepeso en sus maletas.

Muchos de estos llevan en su equipaje, ron, cervezas, arepas, gandul, cazabe, orégano, caramelo, galletas y hasta carne de chivo sazonada y otros artículos criollos. Además, llevan fundas de café, dulce en pasta y en frascos, cerámicas, cuadros y otros artículos para el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.