RD ha tenido 16 toque de queda por la pandemia, pero este es el más estricto de Luis Abinader

0

En República Dominicana se han emitido 16 toques de queda desde que la pandemia comenzó a afectar el país, de los que 10 fueron decretados por Danilo Medina y seis por el actual presidente Luis Abinader, implantando este último el horario más estricto, pues por primera vez se prohíbe la circulación de personas a partir del mediodía para días específicos como son el 2,3, 9 y 10 de enero.

Danilo Medina, en su primer decreto en marzo pasado, dispuso que el horario de toque de queda rija 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana y luego a medidas que aumentaban los contagios y las muertes, el 3 de abril amplió el horario del toque de queda para que entrara en vigencia desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes y así la mantuvo a través de prórrogas en ese mismo horario hasta que lo flexibilizó dos horas el 1 de junio para que entrara en vigencia a partir de las 7:00 de la noche.

Desde marzo, el país solo tuvo período sin toque de queda y fue una medida dispuesta por Danilo Medina para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Esta pausa fue del 27 de junio al 20 de julio, aunque se mantenía la disposición del uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Los seis toque de queda de Luis Abinader

Sin embargo, en los seis toques de queda que ha prorrogado el presidente Luis Abinader es la primera vez que se aplica con horario tan restrictivos, aunque retomó que entrara en vigencia a partir a la 5:00 de la tarde, como lo había hecho Danilo Medina cuando el país tenía una tasa de contagio similar a la actual que sobrepasaba el 30%.

El su primer decreto 431-20, del 2 de septiembre, Abinader prorrogó el toque de queda tal y como estaba vigente, proclamado por su antecesor el 8 de agosto por 25 días, en horario 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos era 5:00 de la tarde a 5:00 a. m. hasta el 27 septiembre.

Posteriormente, el 18 de octubre, Abinader extendió por 25 el toque de queda con un nuevo horario, pues ya el toque de queda era de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5 de la mañana.

El tercer toque de queda del actual jefe del Estado fue con el decreto 554-20 y entró en vigencia el 12 de noviembre y el horario seguía siendo el mismo, como con el decreto posterior que lo extendía con el mismo horario.

Todo cambió cuando el 15 de diciembre cuando emitió un decreto 698-20 que modificó el anterior, con una ampliación de dos horas al toque de queda, que en lugar de ser a las 9:00 de la noche comenzaba a las 7:00, pero estableció libre tránsito de dos horas, donde los negocios debían cerrar, pero la gente podía transitar y llegar a su casa sin contratiempo.

Esta disposición fue para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche.

Aquí se disponía que el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda sería de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

La gente pudo hacer uso de esta flexibilidad el día de Nochebuena, pero no podrá hacerlo el 31.

¿Qué pasó?Pues este miércoles, el Gabinete de Salud del Gobierno, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, anunció medidas más estrictas y la “gracias” de dos horas fue eliminada, al igual que la del 31 que era hasta la 1 de la mañana del Día de Año Nuevo.

El decreto 740-20 elimina esa gracia y “aprieta” las medidas, y desde mañana 31 el toque de queda será a las 7:00 de la noche sin hora de gracias.

En cambio, el primero de enero hasta el día 10, el toque de queda será de 5 de la tarde de 5 de la mañana, con dos horas de libre tránsito. Los fines de semana que comprende los sábados 2 y 9 y el domingo 3 y 10 de enero, el toque será desde las 12 del mediodía a 5 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.