Cae bien decisión del Indotel de enfrentar activación celulares robados

0

Ciudadanos consideran buena la resolución pro­puesta por el Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (In­dotel) sobre la toma de fo­tografía y huellas digitales a la hora de la activación de un móvil.

En un recorrido realiza­do por reporteros del Lis­tín Diario algunas perso­nas se mostraron a favor de la medida.

“Me parece muy intere­sante porque en el país te­nemos una delincuencia muy alta y asi disminuiría el robo de celulares, es una buena medida qué está to­mando Indotel’’, dijo un ciudadano que no quiso identificarse.Mientras que Yanirys Peralta entiende que esta resolución disminuirá la inseguridad.

“En parte estoy de acuerdo porque de es­ta manera se puede regu­lar el robo de celulares pe­ro también entiendo que el sistema celulares viene con un protección inclui­da a través de GPS’’, dijo Peralta, De igual manera, Luis Alberto expresó estar de acuerdo con esa nueva medida.

“Es una seguridad pa­ra uno, por lo menos para aquellos que tienen celu­lares caros y pueden pro­tegerse de esos espíritus inmundos, esos espíritus in­mundos que sustraen celu­lares’’, dijo Alberto.

A pesar de que la mayo­ría de los entrevistados es­taban de acuerdo con este nuevo sistema de seguri­dad que implementaría la entidad reguladora de las telecomunicaciones, otros se muestran escépticos so­bre el funcionamiento del mismo e incluso algunos lo tildan como negativo.

“No estoy de acuerdo con la fotografía. La huella sí, la fotografía expone al usuario’’, expresó otro ciu­dadano a este diario.

En el día de ayer, Indo­tel informó que pondrá en vigor el 11 de enero próxi­mo una resolución nueva, pero ayer fue porrogada pa­ra el 6 de febrero a solicitud de las proveedoras de servi­cios, para poder completar los trabajos que se requie­ren como la toma de foto­grafías y huellas dactilares.

Esta se sumará a la re­solución 92-19, para tomar control del registro de celu­lares y evitar las activacio­nes de los equipos robados.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo Listín Diario este lunes que me­diantes esas resoluciones se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al mo­mento de ser activados.

El IMEI, en inglés signi­fica International Mobile E­quipment Identiy (Iden­tidad Internacional de Equipo Móvil), permite la fácil ubicación del celular por medio de esa numera­ción, o al menos su bolo­queo en caso de pérdida o robo.

Disposición

La resolución 070-19, dijo Arroyo, está a la espera de que las proveedoras de ser­vicios instalen los equipos que se requieren y serán un requisito para las personas que vayan a activar un celu­lar, como son fotografías y la colocación de sus huellas dactilares.

Esta disposición, “Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunica­ciones”, fue aprobada por el Consejo del Indotel, pero está pautada que entre en vigor el 6 de febrero.

Ayer, el Listín editorializó sobre el tema y llamó a en­durecer las sanciones a tien­das que adquieran celula­res a sabienda de su dudosa propiedad, a propósito del asalto a mano armada al di­rector del periódico El Día y su familia el pasado sábado en un parque en la comuni­dad de San Cristóbal.

En las próximas semanas el Indotel lanzará un proce­so explicativo de la norma para que se entienda su im­portancia.

TelefónicasClaudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunica­ción y Tecnología (Comtec), afirmó este lunes que las operadoras han adecuado sus redes y sistemas para garantizar que se realice la consulta al Sistema de Se­ries Negadas en el proceso de registro o acceso de equi­pos terminales móviles en su red.

Además, los clientes de las prestadoras cuentan con mecanismos de reporte de terminales robados o per­didos que operan de mane­ra presencial en sus centros de servicios en horario labo­rable y de manera telefóni­ca en la modalidad 24horas durante siete días.

SEPA MÁS

Indotel

El 6 de febrero entra resolución nueva. Los usuarios que vayan a ac­tivar un celular tendrán que tomarse una foto y poner sus huellas.

Nelson Arroyo explicó que al tener el registro del IMEI se tiene control de la persona que active un celular.

Editorial

El Listín editorializó so­bre el tema y llamó a en­durecer las sanciones a tiendas que adquieran celulares a sabiendas de su dudosa propiedad.

070-19

Esta disposición, “Nor­ma que regula la contra­tación y activación de los servicios públicos de telecomunica¬ciones”, fue aprobada por el Con­sejo del Indotel, pero es­tá pautada que entre en vigor el 6 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.