Hospitales y clínicas no dan abasto; se incrementa ocupación por COVID-19 durante festividades navideñas

0

SANTO DOMINGO.- Las unidades de aislamiento y de cuidados intensivos en la gran mayoría de centros de asistencia médica en el Distrito Nacional están abarrotadas de pacientes con sintomatología de COVID-19, lo que ha provocado una masiva ocupación hospitalaria en la República Dominicana desde el pasado 23 de diciembre, previo al inicio de las festividades navideñas, de acuerdo a informaciones ofrecidas por varios de los directores médicos y ejecutivos de dichos centros asistenciales.

Según informaciones publicadas por la periodista Edith Febles en su cuenta oficial de Twitter, varios centros privados y hospitales del país han registrado un aumento en su capacidad hospitalaria debido a la ocupación por parte de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Entre los centros que han reportado un incremento en su ocupación se encuentran la Clínica Abreu, el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y el Centro Dominico Cubano, donde sus representantes indicaron que hay pacientes en el área de emergencia esperando a ser ingresados.

De su parte, el director ejecutivo del Centro Médico Cubano, Luis Franco resaltó que les preocupa el aumento de los casos de pacientes, debido a que no se posee capacidad suficiente a nivel privado para atender un gran número de pacientes que estén diagnosticados.

Según detalla la periodista, actualmente el Centro Médico Cubano posee 14 camas ocupadas en UCI, y solo le queda 1 una disponible.

En tanto, en Cedimat existen unas 14 camas para ser utilizadas en aislamiento y en intensivos, de los cuales todos están a total capacidad sin disponibilidad.

Mientras que la misma situación se registra en la Clínica Abreu donde existen disponibles unas 18 camas, teniendo unas nueve ocupadas, y las restantes están con pacientes delicados de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el centro de Ginecología y Obstetricia actualmente hay unas 9 camas ocupadas de un total de 14.

El Hospital Marcelino Vélez y Feliz María Goico tienen una ocupación hospitalaria de un 100% de habilitadas para intensivos de COVID-19, al igual que los ventiladores que poseen.

El Félix María Goico no tiene camas de hospitalización mientras que en el Marcelino Vélez solo le quedan 9 de 61.

Igualmente, destaca que en el Centro Corazones Unidos existen tres camas, todas ocupadas, 4 unidades d UCI sin disponibilidad, y al menos 2 ventiladores que actualmente se utilizan de un total de 3 habilitados.

En tanto en el Centro Clínico ELOHIM Dominicana actualmente tiene unas 12 camas ocupadas, con un total de UCI de 14 de los cuales 10 están siendo utilizados.

La misma situación se presenta en la Clínica Doctor Cruz Jiminián, en el centro existen 10 camas en uso de 11, donde además tienen 7 Unidades de Cuidados Intensivos totalmente ocupados.

En el centro médico Hospiten tienen en total unas 22 camas de las cuales 14 están ocupadas actualmente por pacientes que presentan sintomatología de COVID-19.

En la Plaza de la Salud tienen unas 12 camas destinadas a pacientes COVID-19, de las cuales 8 están en uso, y la Unidad de Cuidados Intensivos está a total capacidad con 11 camas ocupadas.

Ocupación hospitalaria en el interior del país.

Santiago

En Santiago la situación se replica al igual que en la capital donde el número de pacientes ha aupado los centros médicos y hospitales, debido a que están diagnosticados o presentan sintomatología del COVID-19.

En la Clínica Corominas unas 34 camas están en uso de 43, mientras que al menos 12 unidades de UCI están ocupadas de 15.

Clínica Unión Médica posee unas 37 camas en uso de un total de 40, con 13 unidades de UCI ocupadas al 100%, y 13 ventiladores igualmente ocupados en su totalidad.

En el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tienen ocupadas unas 37 camas de 66, 14 UCI de 15, y actualmente 6 ventiladores están siendo utilizados de un total de 12.

Otros centros hospitalarios que igualmente han presentado un incremento en su ocupación, Febles indicó que en el Hospital Cabral y Báez de Santiago 10 de sus 12 camas están ocupadas, y 2 de 4 UCI están en la misma situación.

El hospital Luis Morillo King de La Vega tiene 79 camas, 52 de ellas ocupadas. Las 9 de UCI están en uso, lo mismo que 4 de sus 5 ventiladores.

Puerto Plata

En la provincia de Puerto Plata la ocupación hospitalaria se registra de forma global de la siguiente manera:Hay unas 66 camas en uso (de 122), con 16 unidades de UCI ocupadas (de 19).

DUARTE

Existen unas 34 camas en uso (de 70), al menos 14 unidades de UCI ocupadas (de 24), con unos 10 ventiladores en uso (de 22).

LA VEGA

Actualmente en esta provincia hay unas 15 unidades de UCI ocupadas (de 21) registrando además unas 94 camas en uso (de 205).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.