Partidos opositores de RD advierten al gobierno sobre aumento de impuestos

0

SANTO DOMINGO.- Los voceros de los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), los dos principales fuerzas de oposición del país, hicieron advertencias este miércoles al Gobierno, el cual ha pregonado la necesidad de una reforma fiscal integral en el país a fin de aumentar sus recaudaciones.

Se refirieron al tema Iván Lorenzo, del PLD, y Dioni Sánchez, de la FP, a propósito de recientes declaraciones de los ministros Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza de que el gobierno se encamina a impulsar una reforma fiscal el próximo año, con el concurso de todos los sectores.

Lorenzo indicó que la reforma fiscal anunciada por el gobierno “remataría” a los comerciantes que sobrevivan a la pandemia.

Adelantó que su partido rechazará cualquier impuesto que afecte a los más desposeídos.

Acusó al presidente Luis Abinader de llevar intranquilidad a los dominicanos en medio de una pandemia y durante las navidades.

Recomendó al Gobierno que para cubrir el déficit público cobre a las grandes empresas que disfrutan de «enormes exenciones fiscales» de parte del Estado.

“Una reforma fiscal el año que viene sería mortal para los dominicanos; eso sería rematar a los comerciales que puedan sobrevivir a los estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus, eso sería inhumano”, expresó Lorenzo, quien es senador de la provincia Elías Piña.

A su juicio, “este es un gobierno incoherente y falto de palabra, porque el pasado 8 de octubre el presidente Abinader prometió que no habría reforma y sucede que ahora el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anuncia que eso va”.

Lamentó que el gobierno quiera “chelear” con los comerciantes cuando el propio Estado les mantiene grandes exenciones a los grandes empresarios y a las grandes empresas.

Fuerza del Pueblo

De su lado, Dioni Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, exhortó a las autoridades ser cuidadosas al momento de aplicar nuevos tributos en medio de una crisis.

«En tiempo de crisis hay que tener mucho cuidado con los impuestos, si es algo que no puede esperar deben ser impuestos progresivos, nunca regresivos y jamás que afecten a los más necesitados”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.