Archie López y Raymond Pozo a la justicia acusados de plagio

0

SANTO DOMINGO.- El comediante y actor Raymond Pozo, el productor de cine Archie López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución, deberán comparecer este martes ante el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, para responder por una querella a la violación de la Ley de Derecho de Autor, por presuntamente plagiar la obra denominada “Dos Caras” de la autoría del señor Anyelin García Núñez.

Así lo informó un comunicado de prensa, donde se destaca que López y Pozo enfrentan una sanción de cumplir una condena de prisión correccional de tres años y una multa de cincuenta salarios mínimos por violación a las disposiciones de los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor, en perjuicio de la productora de cine Anyelin García Núñez.

La querellante pide al tribunal que los imputados sean condenados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

El juez Franny Manuel González Castillo, fijó la audiencia de conciliación para este martes 22 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

En la querella interpuesta el doctor Jorge Lora Castillo, y los licenciados José Stalin Almonte y Jorge Lora Olivares, relatan que los imputados Víctor Manuel Reyes Peña, Alcibíades López Castillo (Archí), y Caribbean Films Distribución y sus representantes los señores Robert Carrady , Gregory James Quinn, Lorraine Carrady Quinn, y Panamericana de Producciones, y su representante Rafael Emilio de Marchena Sepulveda, habrían violentado las disposiciones de los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor).Las empresas figuran como civilmente responsable del plagio.

Según la querella la participación del señor Ramón Figueroa Pozo, Reymond, consistió en plagiar la obra denominada “Dos Caras” de la autoría del señor Anyelin García Núñez, y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos al guion de la obra dos caras e insertarle un título distinto, al que denomino “Hermanos”, produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse.

Precisa la querella que Reymond, registró el 11 de enero del 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la obra, no obstante, el señor García registró su obra denominada “Dos caras”, el 26 de septiembre del 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero del 2012, y que si se analiza los guiones es sencillo percatarse de que el referido señor en conjunto de los demás coautores han realizado una burda copia de los guiones del señor Anyelin.

Como prueba la querellante a través de sus abogados presenta el Certificado de registro emitido 29 de septiembre del año 2011 por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y guion original, con el que pretenden demostrar que mediante este certificado se constata el registro del guion de la producción titulada DOS CARAS, así como el sumario del contenido del referido guion, verificándose que quien ostenta las prerrogativas legales por la creación y concepción del referido guion es el señor Anyelin García Núñez.

Certificado de Registro emitido en el 10 de febrero del 2012, por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), mediante el cual se constata la inscripción de la producción titulada DOS CARAS, en fecha 16 de enero del 2012, a las 9:00 de la mañana, bajo el número 0003660 en libro No.09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.